Un muro en Dinamarca luce una obra mexicana: el artista Alejandro Guerrero, conocido como Chanate, realizó una réplica de su mural llamado “Beso entre dos hombres de Monterrey” en Copenhague, capital del país europeo, y compartió el resultado en redes sociales.
Anteriormente, Chanate había hecho un trabajo similar en Monterrey, Nuevo León, que mostraba a dos hombres besándose; dicho trabajo fue vandalizado, pero después regresó a repararlo.
Beso entre dos hombres de Monterrey: la historia detrás del mural
A través de una publicación en Facebook, Guerrero explicó que su trabajo en Dinamarca, en el que muestra a dos hombres -uno con la playera del Tigres y otro con la de Monterrey, los dos equipos oriundos de Nuevo León- estaba dedicado a todas aquellos que censuran y atacan las expresiones de amor entre personas del mismo sexo.
“Decidí retratar a las dos figuras con las playeras de los equipos locales de fútbol de mi ciudad, así como un pequeño Cerro de la Silla y una llamarada que representa lo sucedido recientemente en redes sociales”, señaló el artista.
Alejandro agregó en la publicación que su obra no es de ninguna forma propaganda a algún equipo de futbol y que, por el contrario, lo que busca con ella es reflexionar sobre la homobofia, intolerancia y violencia dentro y fuera del consumo del deporte.
“Ver la cantidad de intolerancia que se difunde sobre este tema me ha hecho entender que debemos seguir pintando imágenes como esta como forma de resistencia y reconocimiento al trabajo y lucha de los colectivos LGBTTTIQ+, porque si consideras que existe algo malo en esta imagen, posiblemente exista homofobia dentro de ese pensamiento”, mencionó el joven artista.
También apuntó que, en la época prehispánica, era muy común ver el amor entre personas del mismo sexo, pero todo esto cambió tras la Conquista y la imposición de una religión por parte de los españoles.
“Existen figuras prehispánicas Mexicanas que retratan el amor entre dos personas del mismo sexo, algo que muchos indígenas mexicanos y de todo Latinoamérica practicaban comúnmente antes de la llegada de los Españoles y su religión católica”, puntualizó.
Censuran mural de Chanate en Monterrey
Hace una semana, Alejandro Guerrero compartió en su página de Facebook que había realizado un mural donde dos hombres se estaban dando un beso, pero que este fue censurado ya que la muestra de amor fue cubierta con un mancha amarilla; sin embargo, ‘lo reparó'.
“Alguien hizo su intervención con una enorme mancha amarilla buscando invalidar un simple momento de amor, ayer regresé para permitirle al beso volver a ser a través de simples líneas rojas”, señaló el artista.