Effy Didier Sánchez Pérez, expresidenta de la Federación de Tiro con Arco, fue sentenciada por el delito de peculado, al acreditarse que desvió 1.1 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Alfredo Silva Juárez, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, impuso a Sánchez Pérez la pena de dos años de prisión, multa por 21 mil pesos y obligación de reparar el daño.
Es decir, según la sentencia emitida el 19 de julio pasado, Sánchez Pérez deberá restituir a la CONADE la cantidad de un millón 186 mil 996 pesos que desvió entre los años de 2013 y 2015.
El juzgador impuso a demás a la sentenciada la inhabilitación por dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, amonestación y suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo que dure la extinción de la pena.
La sentencia señala que a la pena impuesta se deben restar 22 días en los que Sánchez Pérez estuvo detenida, (del 31 de agosto de 2018, cuando fue detenida con base en una orden de aprehensión, y el 21 de septiembre de ese año, cuando obtuvo su libertad provisional bajo caución.
Asimismo, señala que Sánchez Pérez podría alcanzar los beneficios procesales para compurgar su pena en libertad, siempre y cuando acredite la reparación del daño y se someta a algunas reglas procesales.
De acuerdo con el antecedente, inscrito en la causa penal 259/2019, el peculado que se imputó a la exdirectiva, ocurrió entre los años 2013 y 2015, temporalidad en que no tenía la calidad de servidora pública.
No obstante, la mujer, originaria de Ocal, Campeche, celebró convenios de concertación con la CONADE. Uno de 20 de mayo de 2013 y otro el 23 de octubre de 2013. Por estos, Sánchez Pérez recibió 8 millones 848 mil 657 pesos.
La mujer distrajo de su objeto un millón 186 mil 996 pesos y no justificó su actuar y aunque presentó algunas facturas estas resultaron apócrifas, por lo que al final fue hallada culpable del delito de peculado.