Fox Sports México

Verstappen por delante de los Mercedes en Hungría

Max Verstappen triunfó en el Gran Premio de Hungría, además, fue reconocido como el piloto del día y lidera con ventaja el campeonato de la F1.

Max Verstappen celebra su victoria en el podio. (Foto: EFE/EPA/Zsolt Czegledi).

Lo más difícil de hacer Max Verstappen lo ha cuajado mostrando su maestría y una sed de triunfos que parece no tener ‘llenadera’: van 8 victorias de él, en el año, de 13 posibles.

De esta manera tan simple de explicar, pero al mismo tiempo casi inexplicable, porque a ojos vistos los autos de Ferrari son los más rápidos.

Una situación de la que dio cuenta Esopo en su fábula de La liebre y la tortuga dejando como moraleja que yendo un poco más despacio se puede llegar lejos y por delante del enemigo presuntuoso.

La escudería Red Bull que el año pasado quedó como subcampeona en el torneo por equipos, ha aprendido después de tantas humillaciones sufridas frente a la larga hegemonía que impuso Mercedes, cómo rehacerse de los entuertos.

Y hoy, ha quedado su coche #1 por delante de la dupla alemana, compuesta por sir Lewis Hamilton y George Russell quienes lo más que alcanzaron fue –de nueva cuenta– hacerse con un doble ascenso al podio, siendo los del segundo y el tercer lugar.

Todo ello, para desnudar la lerda inoperancia del equipo italiano que ya viene haciendo una escuela insuperable en tal triste arte de derrotarse a sí mismos.

Con Sergio Pérez (Red Bull) que ha sido el del quinto lugar a llegar a la meta intercalado, entre Carlos Sainz (Ferrari # 55) y Charles Leclerc (Ferrari # 16) se tiene que reconocer que en efecto el gran problema de la scuderia es ser muy italiana.

Gran parte de su potencia, se derrama en lo infructuoso de la grilla.

Spin and win

Lo meritorio de la victoria del corredor bátavo ha sido porque largó desde el décimo cajete del partidero en una trayectoria que es, en especial muy engorrosa para permitir los rebases, y todavía Max se dio el lujo de recomponerse de un trompo que dio, cuando enfrentaba a Leclerc, discutiendo por la tercera posición.

Fue sobre el 42º giro a la altura de La Décimotercera Curva, pero tuvo la fortuna de superar el contratiempo con su auto ileso y, desde la 51ª vuelta ya agarró el liderato para no soltarlo más.

No cabe duda de que, los aciertos y los yerros estuvieron descansando en las decisiones de los estrategas, quienes desde el pit wall, deciden en qué momentos y por cuáles tipos de compuestos de hule se ha de optar…

En el húngaro-ring

Que no es muy seguido que deje ver pruebas emocionantes, ésta, sí que lo ha sido.

Basta con destacar que contó hasta con cinco conductores que fueron líderes, en hasta ocho cambios de dueños de la punta, sobre los demás lebreles.

El corolario de lo ocurrido cerca de Budapest pone, al menos en claro, tres circunstancias.

  • Una: que será imposible detener a Red Bull para que corone de nuevo a su primer piloto.
  • Dos: que Ferrari queda apeada de sus sueños de ser campeona.
  • Y tres: que Mercedes ha regresado. De manera que, es posible que vaya a ser el agente revulsivo que le dotará de interés a lo que falta por despachar en la agenda anual.

Por lo pronto, se avisa de que nos vamos de vacaciones, para regresar a la acción trepidante a final del mes de agosto, en la carretera vecinal entre Spa y Francorchamps en Las Ardenas belgas.

Hasta entonces:

¡A Mil Por Hora!

De su ronco pecho

Verstappen  / Red Bull:

“Luché contra varios de los muchachos. Qué carrera. Fue muy entretenida. Estoy muy contento de haberla ganado”.

Hamilton / Mercedes:

“Es muy bueno irse al descanso de verano sabiendo que nos estamos acercando a la punta”.

Russell / Mercedes:

“Seguro de que tenemos muchos temas que repasar. Ha sido difícil gestionar las gomas. El trabajo de equipo es muy bueno. Estamos progresando”.

Números

  • 2 Veces al hilo el mismo podio. Antes, fue en el GP de Francia, la semana pasada
  • 2 Carerras, consecutivas, en Hungría, que gana un piloto, arrancando fuera de los cuatro del frente
  • 4 Ocasiones ha ocurrido esto mismo, a lo largo de toda la historia del HúngaroRing
  • 31 Son las carreras en las que Verstappen y Hamilton terminan un GP, en primero y segundo lugar, al margen del orden que se quiera, entre ellos
  • 50 Carreras son en las cuales ha liderado, al menos en un giro, Verstappen
  • 10 El puesto desde el que arrancó hoy, Max
  • 28 El gran total de carreras que ha ganado el holandés
  • 84 Los GP en que ya triunfó Red Bull
  • 11 Es el número de podios que cuenta Hamilton, en Hungría
  • 5 Los podios que ha ligado esta temporada Lewis, seguidos
  • 28 Giros yendo en punta en esta carrera, por parte de Mercedes. Más de los que había logrado en todo el año, antes de hoy
  • 28 de agosto: el domingo, cuando se jugará el GP de Bélgica
  • 14 El número de la próxima carrera, en esta temporada

¡A Mil Por Hora!

También lee: