Contra ‘viento y marea’, pero con mucho sacrificio, compromiso y pasión, la Selección Mexicana Femenil de futbol americano finalmente debutó en el Mundial, que se celebra en Finlandia, con un contundente triunfo de 34-6 ante Australia.
Después de muchas dificultades para arribar a la sede del torneo, el representativo mexicano se llevó la victoria ante las australianas con gran actuación de la mariscal Ángeles Cruz, nombrada MVP del partido.
¿Cuál fue el problema de la Selección Mexicana de futbol americano?
El fin de semana pasado se hizo público el caso del Tri Femenil, que no pudo emprender el viaje a Finlandia en la fecha y forma esperada. Como protesta, algunas jugadoras y familiares de estas bloquearon carriles del Circuito Interior Río Churubusco en dirección hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las seleccionadas nacionales acusaron que la Federación Mexicana de Futbol Americano no compró los boletos con anticipación. César Barrera, presidente de la FMFA argumentó que planeaban viajar en la aerolínea Lufhtansa, pero como trabajadores de esta iniciaron una huelga, no pudieron conseguir boletos en otra.
Después de esfuerzos individuales de las jugadoras, estas y su Federación consiguieron viajes separados hacia Europa, donde hicieron escala para tomar otro vuelo o un tren a Finlandia. Lamentable, no llegaron a tiempo para su primer partido ante Gran Bretaña, el sábado 30 de julio.
Tri Femenil debutó con triunfo en el Mundial
A pesar de que algunas jugadoras tuvieron que dormir en aeropuertos, no tuvieron días para entrenar en Finlandia, algunas incluso arribaron horas antes a la sede del Mundial y de que ya no pueden pelear por las medallas, la Selección Mexicana venció a su similar de Australia.
Ángeles Cruz fue la mejor jugadora del partido al conectar cuatro pases de anotación: dos con Ana Barbosa, uno con Andrea Romero y otro con Karla Granados.
La Selección Mexicana Femenil enfrentará el domingo 7 de agosto (a las 5:00 horas de México) a Alemania (venció 6-0 a Suecia) por el quinto lugar del torneo. En la edición pasada ganaron el tercer lugar, pero esta vez no podrán pelear por medallas tras perder por default su primer juego.