Vahid Halilhodžić, el técnico que llevó a Marruecos a clasificarse a la Copa Mundial de Qatar 2022, fue despedido este jueves, cuando faltan escasos tres meses para el inicio del torneo.
La federación de futbol de Marruecos informó que la decisión de despedir al estratega bosnio obedeció a diferencias en cuanto a la preparación del seleccionado para el Mundial.
“Debido a una divergencia en los puntos de vista entre la FRMF y el entrenador para la preparación idónea de los ‘Leones del Atlas’ para la fase final de la Copa del Mundo Qatar 2022, las dos partes acordaron separarse de forma amistosa”, según informa la federación marroquí en un comunicado.
Marruecos debutará el 23 de noviembre contra Croacia, finalista del Mundial de 2018. También se medirá frente a Bélgica y Canadá dentro del Grupo F.
La federación agradeció al entrenador bosnio su trabajo, concretamente por su calificación para el Mundial de Qatar “gracias a una selección que dispone de jugadores jóvenes, talentosos y prometedores”, subraya la nota, que añade que “movilizará todos los medios” para garantizar una “buena preparación” del equipo nacional para la cita futbolística.
La salida de Halilhodžić abre las puertas al retorno de Hakim Ziyech a la selección. El extremo de Chelsea fue apartado del equipo nacional el año pasado tras resistirse a una convocatoria para un partido amistoso, al fingir una lesión, según el seleccionador.
Los hinchas marroquíes pidieron en varias ocasiones en redes sociales la destitución del entrenador bosnio, al que culpan de la decisión de Ziyach de renunciar a Marruecos por sus choques con Halilhodzic.
Se trata de la tercera vez que el entrenador de 69 años es despedido por un equipo que condujo a la clasificación, pero que al final de cuentas no logró dirigir en el propio Mundial.
Dirigió a Costa de Marfil en el proceso rumbo al torneo de 2010 y a Japón en para la cita de 2018, pero le echaron en cada oportunidad poco antes del torneo.
En la Copa Mundial de 2014, Halilhodžić llevó a Argelia hasta los octavos de final, instancia en la que el cuadro sucumbió en una prórroga ante el eventual campeón Alemania.
(Con información de AP y EFE)