Este jueves 11 de agosto se registró una violenta jornada en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia mañanera que las riñas hasta el momento dejaron un saldo de once muertos y seis detenidos, razón por la que la Liga MX suspendió el partido de futbol entre Juárez y Pachuca.
El encuentro estaba originalmente calendarizado para llevarse a cabo este sábado 13 de agosto en punto de las 21:05 horas en las instalaciones del estadio Olímpico Benito Juárez. La Liga BBVA MX publicó un comunicado por la reprogramación de la fecha 8 por el torneo Apertura 2022 por cuestiones de seguridad.
“Ante las circunstancias actuales en Ciudad Juárez, la Liga BBVA Mx determinó reprogramar, con fecha por definir, el partido de la Jornada 8 entre los Clubes FC Juárez y Pachuca, que se jugaría originalmente este sábado 13 de agosto”, se lee.
La LIGA BBVA MX informa sobre el partido @fcjuarezoficial vs @Tuzos: pic.twitter.com/4mbzDu28EW
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) August 12, 2022
¿Qué pasó en Ciudad Juárez?
Uno de los primeros enfrentamientos reportados por las autoridades fue una riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 entre los grupos delictivos ‘Los Chapos’ y ‘Los Mexicles’. De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, fueron estos últimos los que ordenaron ataques a la población civil.
Principalmente se generaron tiroteos e incendios en cadena sobre algunos negocios de la ciudad fronteriza. Dos tiendas de conveniencia fueron incendiadas casi de forma simultánea con bombas molotov. En Rapiditos Bip-Bip una mujer murió por inhalación de monóxido de carbono, mientras que también se registraron ataques a sucursales de Oxxo y Circle K y Del Río, con agresiones a golpes y balazos.
Las bombas de una gasolinera también fueron dañadas, al igual que un autobús de transporte de personal de una empresa maquiladora y otros vehículos fueron incendiados. Por si eso fuera poco, cuatro trabajadores de una radiodifusora local fueron asesinados por hombres armados al salir de una pizzería.
Estas actividades cerraron en Ciudad Juárez
Desde el día de ayer la ciudadanía se mantuvo en sus casas con un toque de queda, por lo que las calles y negocios quedaron vacíos. Las tiendas de conveniencia, las plantas maquiladoras, centros educativos –guarderías, preparatorias y universidades-, restaurantes y otros comercios siguen cerrados.
Asimismo, la estación Radio 860 (de grupo Megaradio) suspendió transmisiones como respuesta a la muerte de sus colegas de Switch FM.