Deshaun Watson alcanzó un acuerdo con la NFL y purgará una suspensión de 11 partidos y pagar un multa de 5 millones de dólares en vez de arriesgarse a perderse su primera temporada como quarterback de los Browns de Cleveland, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de las negociaciones.
Dos docenas de mujeres acusaron a Watson de conducta sexual indebida cuando jugaba para los Texans de Houston. La persona habló el jueves con AP bajo la condición de no ser identificada, ya que el acuerdo entre Watson y la liga, que buscaba suspenderlo al menos por un año por quebrantar el reglamento de conducta personal.
El acuerdo pone a meses de un tira y afloja entre los abogados de Watson, la NFL y la asociación de jugadores.
Como parte del acuerdo, Watson podría quedar habilitado para el partido que los Browns disputarán el 4 de diciembre en Houston.
Watson, elegido tres veces al Pro Bowl, firmó un contrato de cinco años y 230 millones de dólares con los Browns tras un canje con Houston a cambio de tres selecciones de primera ronda en marzo.
Las acusaciones contra Deshaun Watson
Watson fue acusado de acosar y agredir sexualmente a las mujeres durante sesiones de masaje en 2020 y 2021. El jugador ha rechazado haber actuado indebidamente y los jurados investigadores de dos condados en Texas decidieron no imputarle cargos penales.
El jugador tres veces seleccionado al Pro Bowl ha zanjado 23 de 24 demandas civiles.
Sin embargo, Watson continúa enfrentando medidas disciplinarias de la liga, la cual apeló contra el castigo dictado por Robinson. La NFL pretende que al mariscal de campo lo suspendan toda una campaña, lo multen con más de 5 millones de dólares y lo sometan a evaluación y tratamiento antes de su reincorporación a este deporte.
La apelación fue presentada a Peter C. Harvey, exfiscal general de Nueva Jersey. El comisionado Roger Goodell lo nombró a fin de que resuelva el caso.
No hay un tiempo establecido para que Harvey emita una resolución. También existe la posibilidad de que las partes negocien un arreglo.
El jueves, una persona cercana a la defensa de Watson dijo que el jugador de 26 años estaría dispuesto a aceptar una suspensión de ocho partidos y a que le impongan una multa de cinco millones de dólares.
La fuente solicitó el anonimato para hacer declaraciones debido a lo delicado del caso que ha atraído gran atención de los medios.
Watson ha seguido entrenando y mostró su emoción de estrenarse con Cleveland, que entregó en marzo a Houston tres selecciones de primera ronda en el draft a cambio del quarterback. Cleveland le otorgó después un contrato de 230 millones de dólares por cinco campañas.
Dependiendo del fallo de Harvey, Watson podría estar inactivo con los Browns por tiempo indefinido.
Cuando le preguntaron a Watson qué tipo de desarrollo personal esperaba lograr dijo: “Sé que tengo mucho trabajo por hacer, en especial en el terreno a fin de tener la certeza de que estoy listo para jugar cuando sea necesario, cuando pueda volver a la acción”.
“Pero también el aspecto más importante es que quiero continuar la orientación y garantizar mi desarrollo como persona, como individuo por mis decisiones dentro y fuera de la cancha.
“Quiero estar seguro de que estoy evolucionando en la comunidad tanto como sea posible, es decir por la comunidad de Cleveland, que es la comunidad de la NFL y más allá”.
La disculpa de Deshaun Watson
El pasado 12 de agosto, el quarterback de los Browns de Cleveland, Deshaun Watson, ofreció disculpas “a todas las mujeres a las que haya afectado” después de que dos docenas de ellas lo acusaron de hostigamiento y agresiones sexuales durante sesiones de masaje.
La árbitra independiente Sue L. Robinson suspendió a principios de mes seis encuentros a Watson tras concluir que el jugador había violado la política de conducta personal de la liga con un comportamiento “indignante” y “depredador”.
En su decisión, la jueza federal retirada subrayó la falta de remordimiento de Watson.
En una entrevista televisiva previa al partido se preguntó a Watson qué respondería a Robinson, acerca de que no mostraba arrepentimiento.
“Miren, quiero decir que en verdad estoy arrepentido con todas las mujeres a las que haya afectado en esta situación”, afirmó Watson en la entrevista.
“Definitivamente quisiera dar marcha atrás a las decisiones en mi vida que me han puesto en esta posición, pero deseo seguir hacia adelante, crecer y aprender, mostrar que soy de verdad una persona de carácter y seguiré avanzando”.
El partido que marcó el debut de Watson con Cleveland transcurrió sin pena ni gloria. El mariscal de campo completó uno de cinco pases para siete yardas en tres series, antes de ser sustituido.
Cleveland se impuso por 24-13. Jacoby Brissett, quien reemplazaría a Watson durante la suspensión, no jugó.