Un nuevo triunfo, el noveno de la temporada, consiguió Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica y amplió aún más su ventaja de puntos sobre sus rivales, por lo que ahora parece inminente el bicampeonato de Fórmula 1 para el neerlandés.
Con casi 100 puntos de ventaja sobre Sergio ‘Checo’ Pérez y Charles Leclerc, y solamente ocho carreras por disputarse en la temporada, luce muy complicado que Verstappen pierda el campeonato.
El gran ritmo mostrado por Red Bull Racing en Bélgica y los persistentes fallos de Ferrari han hecho que Helmut Marko, asesor de la escudería austriaca, admita que tienen casi asegurados los campeonatos de pilotos y equipos.
“Hay una facilidad con la que [Verstappen] se está desempeñando en este momento, es increíble. ‘Checo’ hizo una carrera muy sólida; también se lo tomó con calma y tuvo todo bajo control”, comentó el expiloto a Servus TV. “El objetivo ahora es principalmente terminar primero y segundo en el campeonato por primera vez, nunca lo hemos hecho antes”.
Aunque Chris Horner, jefe de la escudería, ha dicho que no hay pilotos 1 y 2, y aseguró a Racingnews365 que previo al GP de Bélgica le dijeron a Verstappen y a Pérez que “iban a estar libres de competir entre sí, siempre y cuando se respetaran”, lo cierto es que buscarán asegurar el campeonato del neerlandés.
¿Cuándo podría ser bicampeón Verstappen?
Quizá solo una catástrofe podría evitar el bicampeonato de Max Verstappen, aunque cabe recordar que la temporada pasada tenía una ventaja de 21 puntos sobre Lewis Hamilton antes de las últimas cuatro carreras y llegaron empatados al GP de Abu Dhabi.
‘Mad Max’ tiene en este momento una ventaja de 93 puntos sobre Sergio ‘Checo’ Pérez y de 98 sobre Charles Leclerc, por lo que podría coronarse antes del último Gran Premio, a diferencia del año pasado.
Es posible que el neerlandés se corone en el Gran Premio de Singapur, aunque ese es el escenario menos probable. Verstappen necesitaría ganar en Países Bajos, Monza (Italia) y Singapur y que Pérez y Leclerc no sumen una sola unidad para que su ventaja fuera de más de 150 unidades.
El neerlandés también podría ser matemáticamente campeón en Susuka, Japón si gana la carrera y su diferencia en el campeonato respecto a sus competidores es mayor a 108 puntos, pues quedarían solo cuatro GPs y la carrera sprint en Brasil.
El GP de México también podría tener la coronación del coequipero de Sergio Pérez y del equipo Red Bull Racing si al final de la carrera Verstappen termina con una ventaja mínima de 25 puntos en la clasificación general.