Los San Diego Padres regresarán a la Ciudad de México para disputar una serie de temporada regular de la Major League Baseball (MLB) ante los San Francisco Giants, lo cual quizá no sería posible sin el empresario mexicano Alfredo Harp Helú detrás del equipo.
Padres y Giants —que cuentan con el jardinero mexicano Luis González— se enfrentarán en el Estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos del México en 2023 como parte del tour internacional de las Grandes Ligas que incluye también a Japón, Francia e Inglaterra.
La última vez que el equipo de San Diego, California visitó la Ciudad de México fue en 2019 para la inauguración del estadio de los Diablos Rojos, propiedad del empresario Alfredo Harp Helú.
¿Cuál es la relación de Harp Helú con los Padres?
Alfredo Harp Helú, además de ser empresario y especialista del sector financiero y bursátil, es un amante del beisbol. Su pasión por el denominado ‘Rey de los deportes’ es tan grande que su propio libro biográfico lleva por nombre Vivir y morir jugando beisbol.
En 2004, fundó en Oaxaca la Academia de Beisbol de Alto Rendimiento Alfredo Harp Helú para formar a jóvenes que desean convertirse en jugadores profesionales.
Harp Helú es actualmente propietario de los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México, equipos de la Liga Mexicana de Béisbol. También es dueño del estadio del equipo escarlata.
La pasión de Alfredo Harp Helú por el beisbol traspasó fronteras, pues actualmente también es accionista de los San Diego Padres de las Grandes Ligas.
Su amigo y empresario Peter O’Malley, con quien comparte su gusto por el beisbol y cuya familia fue dueña de Los Ángeles Dodgers, lo invitó a comprar en 2012, junto con un grupo de socios, al equipo angelino al dueño John Moores.
Harp Helú habría aportado 80 millones de dólares para la compra de los San Diego Padres, a cambio del 10 por ciento de las acciones de la franquicia. “Estoy muy emocionado por mi participación del equipo”, comentó esa vez en un comunicado.
Entre los demás inversionistas que participaron en la adquisición del club estaban Rick Barry, Gleen Doshay, Alexis Fowler, Patrick Graham, Harvey Jabara, Lee Ross y Wayne Seltzer.
Aunque los San Diego Padres no han logrado ganar una Serie Mundial, el empresario Alfredo Harp Helú ha conseguido que la franquicia visite México y que además se fije en jóvenes peloteros mexicanos. Recientemente, el club angelino fichó a tres peloteros: Ángel Garza Cantú, Aldo Leija Villarreal y Óliver Carrillo.