Las primeras vueltas del GP de Países Bajos de F1 fueron como una procesión hasta que Ferrari se animó a realizar el primer movimiento estratégico… y se equivocó.
El arranque de la carrera resultó emocionante. En los primeros metros, Max Verstappen y Charles Leclerc protagonizaron una pelea rueda a rueda, que dejó al piloto de Red Bull en la primera posición y al de Ferrari en segunda plaza.
Detrás de ellos, Carlos Sainz logró mantener su posición ante el embate de Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes.
Así transcurrieron las vueltas. En el tablero de ajedrez, Ferrari movió primero.
En la vuelta 17 decidieron llamar a pits a Carlos Sainz, quien rodaba en tercera plaza, por delante de Hamilton y del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.
El de Ferrari siguió el llamado ‘plan A’ de la escudería. Ingresó a ‘boxes’ y fue víctima de otro error de Ferrari.
Los mecánicos cambiaron tres de las cuatro llantas de su monoplaza, porque los ingenieros no se habían dado cuenta que faltaba uno de los neumáticos: el trasero izquierdo.
Además, el Sergio Pérez y Carlos Sainz tuvieron un percance durante esa parada, ya que en medio de la confusión del equipo de Ferrari, la pistola que ajusta y desajusta la rueda quedó fuera de posición y el mexicano la pisó.
El incidente fue anotado por control de carrera, podría costarle una sanción a Ferrari por dejar en un lugar inseguro la pistola.
🏁 PARADA EN BOXES
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) September 4, 2022
¡Sainz y 'Checo' a pits! No bueeeeeno con lo que pasó con Saniz... ¿Y la goma trasera izquierda? 🚨🤦♂️#F1xFOX #DutchGP pic.twitter.com/PER3xeWP72
Por el radio, Carlos Sainz reprochó: “oh, Dios mío”. Las imágenes muestran cómo ‘Checo’ entra a boxes cuando Carlos Sainz ya está detenido; sin embargo, el mexicano salió antes y le ganó la posición. El español estuvo parado 12s7.
El error en el GP de Países Bajos puede sumarse a la serie de fallas en la estrategia y errores de pilotos que le han costado puntos a la escudería italiana.