A solo dos meses del Mundial de Qatar 2022, las y los fanáticos del futbol y los coleccionables están en busca de llenar su respectivo álbum Panini de la máxima fiesta del futbol, aunque el de este año tiene diferencias significativas con los del pasado, sobre todo en cuestión de precios.
En julio pasado se anunciaron los precios en México tanto para el libro como para las estampas coleccionables, y una de las cosas que llamó más la atención entre los fanáticos pamboleros fue justamente el costo que actualmente tienen estas piezas, pues con el paso de los años se ha encarecido considerablemente.
Para Qatar 2022, los precios que maneja Panini en nuestro país fueron los siguientes:
- Sobre con 5 estampas: 18 pesos
- Caja con 104 sobres: 1,872 pesos
- Ecoblister con 10 sobres: 179 pesos
- Álbum + 2 sobres: 59 pesos
- Álbum + 4 sobres: 89 pesos
- Álbum pasta dura regular: 249 pesos
- Álbum pasta dura + 104 sobres: 2,121 pesos
Hace cuatro años, cuando se llevó acabo el Mundial de Rusia 2018, el costo tanto del álbum como del sobre de estampas, que igual contenía cinco cromos, era muy diferente al actual.
¿Cuánto costaba el álbum Panini del Mundial de Rusia 2018?
En el Mundial anterior, los precios que manejaba Panini eran considerablemente menores a los actuales. Si se hace una relación entre ambos, los costos han incrementado en hasta 51 por ciento al respecto del año anterior.
Pongamos un ejemplo muy sencillo: El sobre con cinco estampas actualmente cuesta 18 pesos, mientras que en 2018 tenía un costo de 14 pesos; es decir, el aumento fue de cuatro pesos, lo que en términos de porcentajes fue de 28.57 por ciento.
Ahora, si lo comparamos con el paquete más caro que está ofreciendo Panini -el álbum de pasta dura mas 104 sobres de estampas- los porcentajes se elevan con más notoriedad.
El llamado Starter Pack del álbum de Rusia 2018, que incluía un álbum de pasta dura mas 100 sobres, costaba 1,400 pesos. Ahora, este mismo paquete -aunque ahora con 104 sobres- tiene un precio final de 2,121 pesos.
Si lo ponemos en términos monetarios, el aumento fue de 721 pesos, aunque si lo convertimos a porcentaje fue de más del 50 por ciento; 51.5 para ser más precisos.
Por lo tanto, llenar el álbum Panini del Mundial en la actualidad resultará en una tarea más complicada que hace un año, ya que la inflación que existe actualmente en nuestro país -y en el costo del álbum y las estampas- hará más complicado juntar las 660 tarjetas que forman parte de él.