La Selección Mexicana se ha convertido en un invitado frecuente en las Copas Mundiales de Futbol desde sus primera edición, pero no ha asistido a todas y se ha perdido varias por motivos deportivos y extracancha.
México es junto a Brasil, Alemania, Italia y Argentina el país con más participaciones en Mundiales desde 1930. La Selección Brasileña es la única que ha competido en todas las ediciones y el Mundial de Qatar será la número 22.
Países con más participaciones en Mundiales:
- Brasil / 21
- Alemania / 19
- Italia / 18
- Argentina / 17
- México / 16
México tuvo el honor de ser invitado a la primera Copa Mundial de la historia, en Uruguay 1930 y también de disputar el primer juego del torneo ante Francia. El futbol mexicano en aquellos años era primitivo y algunos de los seleccionados nacionales era amateurs y tenían otro empleo.
La Selección Mexicana fue goleada en sus tres partidos: 1-4 ante Francia, 0-3 contra Chile y 3-6 con Argentina. Juan Carreño marcó el primer gol de la historia del país en Copas Mundiales.
El representativo tricolor no volvió a participar en un Mundial hasta el de Brasil 1950, pero a partir de entonces solo se ha perdido tres ediciones y en las últimas tres décadas ha competido en todas de manera consecutiva.
¿En cuáles Mundiales no participó México y por qué?
Son solamente cinco ediciones de Copa Mundial las que se ha perdido la Selección Mexicana desde su participación en la primera, Uruguay 1930.
Italia 1930
México barrió a Cuba en la eliminatoria, por lo que el último juego y definitivo ante Estados Unidos para calificar al Mundial decidieron jugarlo en Italia, sede del torneo. No hubo adecuada preparación y sí mucha confianza y diversión. Perdieron 4-2.
Para colmo, la federación había comprado boletos hasta terminado el torneo, por lo que los jugadores tuvieron que jugar algunos amistosos para pagar sus viajes de vuelta y otros se quedaron a jugar en España.
Francia 1938
Como el Mundial anterior había sido en Europa, la siguiente edición correspondía a América. Sin embargo, Jules Rimet, organizador del torneo, le concedió la sede a Francia. Como protesta, México, Argentina, Uruguay y otros países americanos se negaron a participar.
Alemania 1974
La Concacaf decidió que el Premundial se disputara en Haití. La Selección Mexicana, dirigida por Javier de la Torre, empató ante Guatemala y Honduras; luego goleó a Antillas Holandesas, pero perdió 4-0 con Trinidad y Tobago. Algunos seleccionados acusaron ser víctimas de rituales vudú de los caribeños; el periodista Manuel Seyde bautizó como ‘ratones verdes’ a los que ni siquiera se presentaron a jugar por miedo.
España 1982
Hugo Sánchez era la figura del equipo, pero había un poco de recelo por parte de Tomás Boy y Alfredo Tena. México venció a Cuba, pero empató con Haití y Canadá y perdió con El Salvador. Ante Honduras tenían que ganar para ir al Mundial, pero ‘Hugol’ falló la jugada más clara frente a la portería y empataron sin goles.
Italia 1990
La última ausencia de México en una Copa Mundial y quizá la más dolorosa. La Selección Mexicana contaba con una de sus mejores generaciones en la historia. Hugo Sánchez, Jorge Campos, Adrián Chávez, Claudio Suárez, Carlos Hermosillo, Luis Flores, entre otros, se perdieron el Mundial de 1990 por los famosos ‘Cachirules’.
Cuatro jugadores de la Selección Mexicana sub-20 que disputaron en 1988 el torneo eliminatorio para el Mundial juvenil de 1989 en Arabia Saudita rebasaban el límite de edad y presentaron actas de nacimiento falsas. La FIFA suspendió a México dos años, por lo que quedó fuera del Mundial Sub-20, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el Mundial de Italia 90.
Mundiales en los que no participó México:
- Italia 1934
- Francia 1938
- Alemania 1974
- España 1982
- Italia 1990.