Ni más ni menos que eso. Una epopeya.
Ese tipo de hazañas que deben de ser entonadas para rendir pleitesía a un héroe.
Luego, bien rápido dar a entender que tampoco es nada con mayor trascendencia que un triunfo en el ámbito del deporte.
Eso sí, tratando de la disciplina de competición que ha llegado a una cota sorprendente de interés en el mundo, como antes no se había despertado.
La razón es muy fácil de entender al explicarla porque los logros se tienen que dilucidar encima de un coche. Y él es, a no dudarlo, uno de los más grandes intrusos en la armonía de la humanidad.
Los carros. Los autos. Esos cacharros que al mismo tiempo que nos llevan y nos traen de allá para acá; inundan las calles y trastornan la ecología a lo bestia. Atropellan a los viejitos y sirven para regalar miles de chuchulucos a nuestras enamoradas en el auto cinema.
Sin nuestras naves no podríamos vivir.
Y la industria que los fabrica bien que lo sabe. Esa razón la impele a sacar cada año los modelos más antojadizos que el ser humano pueda anhelar.
Pues la Fórmula 1 es la mejor vitrina para exacerbar el ánimo que nos induce a divinizar las maravillas sobre cuatro ruedas.
EN ESTA CARRERA
Ha escrito una página soberbia Red Bull de la mano de la empresa nipona Honda haciendo valer a su vehículo número uno como si fuera la alfombra mágica de Aladino.
Una nave de fábula, con cerca de 800 caballos de fuerza, que ha posibilitado a Max Verstappen cristalizar una victoria –perturbada hoy por la lluvia– que lo sube a los cuernos de la luna.
Este domingo de octubre, el ganador se impuso mediante una ventaja absurda de 26 segundos sobre quien quedó segundo. Algo alucinante…
Pues, faltando cuatro carreras más para que baje el telón de la temporada, ya podemos alabar al nuevo monarca del planeta tierra –por dos veces–.
Y ello, merece una glosa a la medida: en el año previo, quedó la vaga sombra de duda si era tan cierto que el equipo y el piloto que ganaron, de verdad habían sido los mejores.
En esta temporada se han puesto en blanco y negro las evidencias de la superioridad neta del team austriaco y su corredor número uno.
Van en doce victorias, de 18 posibles. Con 366 puntos cosechados, de 484 que se rifaron hasta hoy. De modo que su tasa de aprovechamiento es nada más del 75.6%.
Se puede ver que el dominio es incontestable y está basado, más que nada, en la excelencia del trabajo de unas 350 personas cuya única misión es obtener la victoria.
Por donde se lo quiera ver, es una proeza del arte tecnológico.
LO QUE PASÓ EN SUZUKA
Ha sido que 28 giros, de una carrera recortada por la inclemencia del clima, bastaron para que más allá del dramatismo y de cualquier polémica: haya quedado escrito –indeleble– quién es quién en esto de ser el mero picudo en el ámbito de las carreras de la fórmula suprema.
Lo demás, es lo de menos:
¡A Mil Por Hora!
DE SU RONCO PECHO
Verstappen / Red Bull: “La primera vez al ser campeón es más emocionante. La segunda es más bonita”.
Pérez / Red Bull: “Gran resultado para Honda y para la afición japonesa. Gran día para Max que ya es, otra vez, campeón del mundo. Vamos a mantener esta racha triunfadora”.
Leclerc / Ferrari: “Felicito a Max por su segundo campeonato del mundo. Nosotros seguiremos empujando hasta el final”.
NÚMEROS
4 Corredores, de 1,021 –que reporta la historia desde 1950– son los únicos que se han coronado a falta de más de tres carreras para terminar aquella temporada en que lo consiguieron:
- 1992 Nigel Mansell, faltando 5 GP
- 2001 Michael Schumacher, faltando 4 GP
- 2002 Michael Schumacher, faltando 6 GP
- 2004 Michael Schumacher, faltando 4 GP
- 2011 Sebastian Vettel, faltando 4 GP
- 2022 Max Verstappen, faltando 4 GP
3 Son los volantes con mayor número de victorias en un solo año:
- 2004 Michael Schumacher, trece (en temporada con 18 pruebas)
- 2014 Sebastian Vettel, trece (en temporada con 19 pruebas)
- 2022 Max Verstappen, doce (en temporada con 22 pruebas; y cuatro más pendientes de jugar)
11 Pilotos caben nada más en el club exclusivo de quienes han sido dos veces monarcas, en años consecutivos:
- 1952 y 1953 Alberto Ascari /ITA
- 1954 y 1955 Juan Manuel Fangio /ARG
- 1959 y 1960 sir Jack Brabham /AUS
- 1985 y 1986 Alain Prost /FRA
- 1990 y 1991 Ayrton Senna /BRA
- 1994 y 1995 Michael Schumacher /ALE
- 1998 y 1999 Mika Hakkinen /FIN
- 2005 y 2006 Fernando Alonso /ESP
- 2010 y 2011 Sebastian Vettel /ALE
- 2014 y 2015 sir Lewis Hamilton /ING
- 2021 y 2022 Max Verstappen / HOL
¡A Mil Por Hora!