La mayoría de los pilotos de Fórmula 1 han reaccionado con enfado por la “inaceptable” presencia en pista de una grúa durante el Gran Premio de Japón -que coronó bicampeón a Max Verstappen-, en la lluviosa Suzuka, y recordaron el accidente que le costó la vida al francés Jules Bianchi hace ocho años.
Contundentes fueron las quejas de varios pilotos de la Fórmula 1, principalmente Pierre Gasly, quien pasó a lado de la grúa a toda velocidad. “Me alegro de volver a casa a salvo esta noche. Por el respeto de Jules, toda su familia y por nuestra seguridad y la de los comisarios, nunca debe haber grúa ni comisarios en pista en estas condiciones con tan poca visibilidad”, escribió en Twitter.
Pierre Gasly isn’t angry because of the crash or the advertising board. He’s angry because he could’ve SERIOUSLY INJURED HIMSELF. Why aren’t commentators talking about this foolishness from race control??? pic.twitter.com/gjY5swvSSg
— deni (@fiagirly) October 9, 2022
“¿Cómo podemos dejar claro que nunca queremos ver una grúa en pista? Perdimos a Jules [Bianchi] por ese error. ¡Lo que pasó hoy es totalmente inaceptable! ¡Espero que esta sea la última vez que veo una grúa en pista”, publicó ‘Checo’ Pérez en Twitter mientras esperaba la reanudación de la carrera.
El propio padre del fallecido Bianchi, también emitió un mensaje de reprobación en Instagram. “No hay respeto por la vida de los pilotos. No hay respeto por la vida de Jules. Increíble”.
¿Quién era Jules Bianchi?
Jules Bianchi (3 de agosto 1989; Niza, Francia) era una de las mayores promesas de Ferrari por su gran talento y también uno de los pilotos más queridos dentro de la Fórmula 1 por su amabilidad y por mostrar casi siempre una sonrisa.
El piloto francés fue como un hermano mayor para Charles Leclerc -a pesar de ser ocho años mayor- y le ayudó a conseguir patrocinadores para que pudiera seguir compitiendo en campeonatos internacionales de karting.
Bianchi compitió en Fórmula Renault, F3 y GP2 hasta llegar a la F1 como piloto de pruebas. Compitió con la escudería Marussia en la máxima categoría en las temporadas 2013 y 2014, hasta que un terrible accidente en el Gran Premio de Japón le costó la vida.
¿Qué le pasó a Jules Bianchi en el GP de Japón?
El 5 de octubre de 2014, durante la carrera del Gran Premio de Japón, al salir de la curva Dunlop en la vuelta 43, Jules Bianchi perdió el control de su auto debido a que la pista estaba mojada y se estrelló de forma frontal y a 126 km/hr con una grúa que retiraba el auto de Adrian Sutil; el piloto francés quedó debajo del tractor.
Esto pasó con el francés Jules Bianchi en el GP de Suzuka, Japón en el 2014 habiendo el mismo clima de lluvia.
— Gerson Kenner (@soygersonok) October 9, 2022
Terminaría falleciendo en 2015.pic.twitter.com/bZO0P2ZoEy
Bianchi fue trasladado inconsciente y en ambulancia al Hospital General de Mie. La FIA informó ese mismo día que el piloto estaba estable, pero en estado crítico. Al día siguiente, la familia del piloto comunicó que Jules tenía una lesión difusa axonal (lesión encefálica).
Jules Bianchi estuvo varias semanas en coma y con respiración asistida, hasta que falleció el 17 de julio del 2015, antes de cumplir 26 años de edad. Su muerte fue la primera en dos décadas en F1 después de la del brasileño Ayrton Senna. La FIA retiró el número 17 en honor del francés.
Desde entonces, la Fórmula 1 ha sido más estricta en la coordinación de las grúas, safety car y comisarios de pista para evitar otro accidente como el de Jules Bianchi. Las grúas no pueden ingresar a pista hasta asegurarse que los autos han recibido la alerta de bandera roja o amarilla y han reducido su velocidad.