Fox Sports México

GP de México: Ganador de la ‘pole’ recibirá cascos de los hermanos Rodríguez

El 60 aniversario de la llegada de la Formula 1 a México rendirá homenaje a los dos legendarios pilotos que dan nombre al autódromo de la CDMX.

Réplicas de los cascos de los hermanos Rodríguez serán entregadas en el GP de México. (FOTO: Cortesía F1 Gran Premio de México)

Se acerca el Gran Premio de México 2022 de la Fórmula 1 y se ha dado a conocer que el ganador de la pole position recibirá réplicas de los icónicos cascos de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, dos de los pilotos más emblemáticos e históricos del automovilismo mexicano.

Se tratan de réplicas certificadas de los cascos de seguridad que utilizaron los pilotos mexicanos en su paso por la máxima categoría del automovilismo, justo en el  60 aniversario del primer GP de México.

Luego de que en la edición del 2021 el ganador de la pole, Valtteri Bottas, recibiera una réplica del casco de la leyenda argentina Juan Manuel Fangio, ahora la Fundación Fangio, en conjunto con el Comité Organizador del Gran Premio de México, decidió mantener el tan singular premio, pero ahora homenajeando a los hermanos Rodríguez.

Así son los cascos de los Hermanos Rodríguez

Los cascos de Ricardo y Pedro son icónicos. Ricardo tenía como uno de sus colores favoritos al amarillo, por lo que al manejar para Ferrari era casi obligado que fuera de ese color, con el logo del cavallino al frente.

Pedro utilizaba un casco gris metálico con una franja azul marino que acompañaba a la forma del protector, un diseño que sirvió como homenaje para el casco que lució Sergio ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Mónaco de 2022 que ganó.

Así, estas dos réplicas serán entregadas al poleman de la edición de 2022 de la GP de México, lo que cobra un sentido especial justo en el aniversario luctuoso de Ricardo y las seis décadas de la llegada de Formula 1 a suelo mexicano.

¿Quiénes fueron los hermanos Rodríguez?

Ricardo Rodríguez mantiene el récord de ser el piloto más joven de Ferrari en participar en un Gran Premio de Formula 1, mientras que Pedro es un ícono mundial al ganar dos GP, así como las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona.

El menor de los Rodríguez llamó la atención de Luigi Chinetti, director de Ferrari en Estados Unidos bajo el nombre de NART (North American Racing Team). Tras conseguir el segundo lugar general en las 24 Horas de Le Mans, el mexicano fue invitado por el propio Enzo Ferrari para competir en el GP de Italia de F1 de 1961.

Calificó en primera fila con solo 19 años, seis meses y 27 días; cifra que, por 19 años, fue el récord del piloto más joven de todo el campeonato (actualmente Max Verstappen es poseedor de este récord). Desafió al líder de la carrera hasta que su bomba de combustible falló después de 13 vueltas. Su heroísmo lo llevó a conducir de tiempo completo con Ferrari en 1962. A la fecha, el ‘Chamaco’ Rodríguez sigue siendo el piloto de F1 más joven en competir para la escudería.

La tragedia que marcó a los Hermanos Rodríguez

La temporada de 1962 fue difícil para Ferrari, por lo que decidieron no viajar a México para el Gran Premio, una competencia no puntuable en el campeonato. Esa fue la primera carrera de la serie en el entonces Autódromo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca (ahora Autódromo Hermanos Rodríguez), en la Ciudad de México.

Con el permiso de Ferrari, Ricardo encontró lugar con un Lotus-Climax dirigido por Rob Walker. Lo que parecía ser una fiesta para Ricardo y todo México se convirtió en una tragedia, cuando en el primer día de pruebas, el joven tuvo un fatal accidente en la curva peraltada, que puso un fin prematuro a una de las carreras más prometedoras que se tenga recuerdo.

El repentino adiós de Ricardo fue un duro golpe para Pedro, su hermano mayor, sin embargo mostró gran valentía y regresó al volante un año después para convertirse en uno de los mejores volantes de todos los tiempos. Catalogado como el mejor piloto en piso mojado, cualidad que le ganó el apodo de ‘Ojos de gato’; triunfó en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y dos Grandes Premios de F1: Sudáfrica y Bélgica.

También lee: