Ser un deportista talentoso, disciplinado y perseverante recompensa con triunfos y trofeos, pero también con fama e influencia, por lo que figuras exitosas, como Cristiano Ronaldo, LeBron James y Lewis Hamilton, también son un ‘imán’ entre la gente para las marcas comerciales.
El sitio SportsPro Media ha publicado (por décimo tercer año consecutivo) una lista de los 100 deportistas más comerciables o de mejor impacto comercial (The 100 Most Marketable Athletes en 2022) de todo el mundo y aparecen unos mexicanos entre las estrellas de diferentes disciplinas.
¿Qué criterios se consideraron para la lista?
La lista de los 50 atletas más comercializables de este año fue realizada por un equipo multidisciplinario con experiencia en deportes, marketing, redes sociales y ciencia de datos. Un filtro adicional de información de consumidores y expertos ayudó a garantizar la validez de los números.
Los deportistas se clasificaron de acuerdo con un puntaje de comercialización que se divide en tres componentes: fortaleza de la marca (20 puntos), economía (30 puntos) y audiencia (50 puntos).
La clasificación no solo se basa en el número de seguidores y el alcance en redes sociales, o sus ingresos por patrocinios, también considera el impacto social de un atleta, los esfuerzos caritativos y la influencia en el resultado final triple.
“La comerciabilidad se puede definir de muchas maneras”, dijo Michael Long, director editorial de SportsPro. “Los deportistas no solo son figuras altamente visibles en sus respectivos deportes, sino que su alcance en influencia y, en muchos casos, su voluntad de hablar sobre temas sociales, los posiciona como embajadores ideales para las empresas”.
Estos son los deportistas de mejor impacto comercial
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo ha sido nombrado como el deportista más comerciable del mundo en 2022 por SportsPro.
El jugador del Manchester United lidera el ranking por delante de la tenista Serena Williams, el piloto Lewis Hamilton, el basquetbolista LeBron James y y su colega Lionel Messi.
Los 10 atletas más comercializables en 2022:
- Cristiano Ronaldo (Futbol) / 91.21
- Serena Williams (Tenis) / 67.99
- Lewis Hamilton (Fórmula 1) / 64.58
- LeBron James (Basquetbol) / 58.50
- Lionel Messi (Futbol) / 53.27
- Naomi Osaka (Tenis) / 51.62
- Virat Kohli (Cricket) / 49.24
- Alex Morgan (Futbol) / 48.07
- Sam Kerr (Futbol) / 48.01
- Tom Brady (Futbol) / 47.30
Mexicanos en la lista de los deportistas más comerciables
Entre los deportistas de mejor impacto comercial del mundo en 2022, según SportsPro, hay dos mexicanos, aunque ambos aparecen en la parte media del ranking total.
Saúl ‘Canelo’ Álvarez
El boxeador tapatío está ubicado en el sitio 64 del listado con un puntaje de comerciabilidad de 24.08 (12.91 por fortaleza como marca, 6.76 por audiencia y 4.41 por economía). Está arriba de otros destacados deportistas como Carlos Sainz Jr., Stefanos Tsitsipas, Sergio Ramos, Aaron Judge y Tyson Fury.
A pesar de ser considerado el mejor libra por libra del mundo, uno de los deportistas mejor pagados en la actualidad y se sale del “prototipo” de los boxeadores con escándalos, ‘Canelo’ se ha involucrado en los últimos años con pocas marcas comerciales ya que tiene sus propias empresas, además de que trata de mantener una vida privada tranquila y reservada. Sin embargo, varias veces ha colaborado con donaciones a personas que le solicitan su ayuda en redes sociales.
Sergio ‘Checo’ Pérez
El otro mexicano que aparece en la lista, y encima del púgil tapatío, es el piloto de Fórmula 1; está en la posición 36 con un puntaje de 30.70 (12.37 por fortaleza como marca, 11.57 por audiencia y 6.25 por economía). Supera a otras figuras como Robert Lewandowski, Giannis Antetokounmpo, Luca Doncic, Novak Djokovic y Patrick Mahomes.
Desde que ‘Checo’ Pérez es piloto de Red Bull Racing, ha tenido un repunte en su carrera deportiva y también comercial. El tapatío es la imagen de varias marcas mexicanas como InterProtección y Telmex, pero también de algunas internacionales como Cash App, recientemente. Además, cuenta con su propia fundación en su natal Jalisco.
La lista de los primeros 50 está dominada por futbolistas, pero también hay varios pilotos como Max Verstappen y Charles Leclerc.
Según @SportsPro entre los 50 atletas de mayor impacto comercial en 2022, 4 de ellos son de F1 👇
— Adrian Puente | Telemétrico F1 (@TelemetricoF1) October 17, 2022
03-@LewisHamilton
33-@Max33Verstappen
35-@GeorgeRussell63
36-@SChecoPerez #telemetricof1 pic.twitter.com/FFCX6ix5Hw