“Golpeé un perro… golpeé un perro”, exclamó molesto a los reporteros el campeón del mundo Jackie Stewart. Una falla en la seguridad en el circuito de la Magdalena Mixiuhca —donde se celebrará el Gran Premio de México 2022 — le había impedido continuar con la batalla rueda a rueda por el segundo lugar del campeonato de la Fórmula 1.
Era el año de 1970 y las medidas de seguridad en esa época eran más laxas que las actuales; sin embargo, ese detalle le costó a México salir del calendario de la Fórmula 1 durante 16 años.
Con motivo del Gran Premio de México 2022, a continuación te contamos los detalles de esa historia.
¿Qué ocurrió en el GP de México de 1970?
Ese fin de semana de finales de octubre se disputó la última carrera de la temporada. A pesar de que el gran circo de la F1 llegó a México con el alemán Jochen Rindt como campeón póstumo, tras su fallecimiento en el GP de Italia. Jacky Ickx, Jack Brabham, Jackie Stewart y Denny Hulme estaban en busca del segundo lugar del campeonato de pilotos.
Durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de México, Clay Regazzoni se llevó la pole position, a bordo de su Ferrari 312B, por delante de su coequipero Ickx y de Stewart.
El escenario estaba listo para que la última carrera de ese año fuera una batalla rueda a rueda entre los aspirantes al segundo lugar; sin embargo, nadie tenía una idea de cómo se definiría la lucha.
La mañana del 25 de octubre de 1970 se realizó una prueba ciclista previa al Gran Premio de México. Ambas competencias provocaron que unas 200 mil personas se acercarán a lo que hoy conocemos como el Autódromo Hermanos Rodríguez, rebasando la capacidad del lugar.
Al ver la cantidad de gente, los organizadores colocaron carteles de “no hay boletos”; no obstante, los aficionados mexicanos se sentaron en el pasto, a solo unos metros de la pista por donde ‘volarían’ los monoplazas.
En ese contexto, los pilotos Jackie Stewart y Pedro Rodríguez llamaron a los fanáticos a guardar la cordura, pero no tuvieron éxito, de acuerdo con el sitio MotorSport.
Tras un retraso de una hora, los semáforos se apagaron y comenzó el Gran Premio. Tras los primeros metros, Regazzoni e Ickx intercambiaron posiciones, mientras que Stewart les seguía el ritmo.
El incidente con el perro ocurrió en la vuelta 33. El Tyrrell de Stewart se encontró con un perro en mitad de la pista, y el escocés no pudo hacer nada para esquivarlo, provocando su retirada de manera casi instantánea.
“Golpeé un perro, golpeé un perro”, declaró Stewart. Los reporteros trataron de conseguir más información y preguntaron qué había ocurrido y el piloto solo respondió que “debían preguntar al perro”.
Pese al incidente, la carrera continuó su curso. La escudería Ferrari firmó un 1-2, con Ickx en la primera posición y Regazzoni en el segundo puesto, mientras que Denny Hulme, a bordo de un McLaren cerró el podium de triunfadores.
Sin embargo, el daño estaba hecho, las autoridades de Fórmula 1 sacaron al Gran Premio de México de la máxima categoría del automovilismo durante 16 años.
De acuerdo con el sitio del Autódromo Hermanos Rodríguez, una persona falleció en esa jornada de 1970, por lo que se tomó la decisión de no continuar con la carrera en el calendario.
¿Cuándo regresó la F1 a México?
La segunda etapa de México como sede de la Fórmula 1 fue breve.
El 12 de octubre de 1986, los monoplazas volvieron a la catedral del automovilismo en México y compitieron ahí hasta 1992, cuando se decidió ‘llamar a boxes’ a México de nueva cuenta.
Pilotos legendarios como el francés Alain Prost, el brasileño Ayrton Senna o el inglés Nigel Mansell rodaron por el trazado mexicano y por su famosa —pero ya no en uso— curva peraltada, donde murió el piloto mexicano Ricardo Rodríguez, el 1 de noviembre de 1960.
La F1 se fue de México en 1992 debido a la falta de apoyo de empresarios, patrocinadores, entre otros factores.
En julio de 2014, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) confirmó el regreso del Autódromo Hermanos Rodríguez a Fórmula 1, y desde entonces, celebra la ‘F1esta’ de la máxima categoría.
¿Cómo llegamos al Gran Premio de México 2022?
De vuelta a nuestros días, el neerlandés Max Verstappen llega al circuito de la Magdalena Mixiuhca como bicampeón del mundo, mientras que su coequipero en Red Bull, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, pelea rueda a rueda con el menogasco de Ferrari, Charles Leclerc, por el segundo sitio en el campeonato de pilotos.
George Russell, de Mercedes, Carlos Sainz, de Ferrari, y el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, ocupan del puesto cuatro al seis en el mundial de pilotos.