Ricardo Rodríguez es uno de los pilotos mexicanos que ha hecho historia dentro del automovilismo en el país luego de ser reconocido como el más joven en competir en la Fórmula 1 cuando fue contratado por Ferrari a los 19 años.
Con una carrera prometedora, falleció un año después de su debut, justamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, durante una exhibición del GP de México, un 1 de noviembre de 1962.
¿Cómo fue el accidente de Ricardo Rodríguez?
Luego de la negativa de Ferrari de participar en una carrera que no daba puntos, Ricardo, también conocido como ‘El muchacho de oro’, le pidió permiso a la escudería para correr en la que sería su primera carrera ante su público, por lo que manejó un Lotus-Climax para representar a Rob Walker Racing Team.
Durante las prácticas libres el 1 de noviembre, la reconocida como curva peraltada terminó con su vida a los 20 años luego de un aparatoso accidente. Al ir manejando a cerca de 180 kilómetros por hora, Rodríguez perdió el control para la maniobra.
Tras un zigzagueo, su automóvil se estrelló contra las barreras de contención y su cuerpo salió disparado casi partido en dos partes (con una profunda herida en la zona del abdomen), por lo que quedó tendido sobre el suelo entre un charco de sangre.
Aunque la Cruz Verde llegó para auxiliarlo, las heridas fueron mortales. De acuerdo con los informes del Hospital Balbuena, donde fue trasladado, presentó traumatismo craneano encefálico, fracturas en la columna y la pelvis, así como en las extremidades superiores e inferiores. Asimismo, una otorragia izquierda y hundimiento de la región occipital.
¿Qué otros accidentes se vivieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez?
Aunque el de Ricardo fue uno de los accidentes más espectaculares que se han vivido en la pista mexicana, no ha sido el único. A continuación te contamos sobre otros incidentes que ha albergado a lo largo de su historia.
- GP de México de 1970: Jackie Stewart contó que había golpeado a un perro que esquivó las medidas de seguridad durante la vuelta 33, lo que le costó a México salir del calendario de la Fórmula 1 durante 16 años.
- GP de México 1991: Luego de terminar como el tercero mejor, la curva peraltada encontró a Ayrton Senna a tres minutos del final, por lo que se impactó y dio giros en el aire. Para los comisarios fue complicado rescatarlo ya que estaba atrapado adentro con la gasolina saliéndose.
- GP de México 1992: De nueva cuenta el brasileño Ayrton Senna, el campeón de ese momento, salió mal de una curva y chocó con la barrera, por lo que quedó atrapado ante la interrupción de la sesión de entrenamientos por parte del director de la carrera. El resultado fue una contusión de su pierna.
- GP de México 2021: Durante una recta, Lance Stroll, de Aston Martin, perdió la dirección de su monoplaza y se estrelló aparatosamente, por lo que uno de sus neumáticos quedó destrozado como parte de la jornada de clasificación, lo que ocasionó una bandera roja.