Después de la doble coronación de Red Bull Racing con Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1, esta semana se corre el ansiado Gran Premio de México, el cual oficialmente era el último del contrato actual con la máxima categoría del automovilismo, pero aún queda uno pendiente para la temporada del 2023.
Desde que la Fórmula 1 regresó por segunda vez a suelo mexicano, en 2015, el GP de la Ciudad de México se ha convertido en uno de los más destacados del campeonato y ha sido reconocido en tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017) como el “Mejor Evento del Año” del ‘Gran Circo’.
¿Cuándo termina el contrato del GP de México con la F1?
Los organizadores del Gran Premio de México renovaron contrato con la Fórmula 1 en 2019 por tres temporada más, cuando la categoría ya estaba en manos de Liberty Media, un grupo de empresas encargada de su promoción y gestión de los derechos comerciales.
El nuevo contrato aseguraba carreras de F1 en la Ciudad de México hasta 2022, sin embargo, el GP de 2020 no se realizó debido a la pandemia de COVID. La organización informó que la alianza se extendería hasta 2023 para reponer el evento perdido.
El GP de México ya está incluido en el calendario oficial para la temporada 2023 de Fórmula 1, el cual además será de 24 carreras con la incorporación de un par de nuevos Grandes Premios y el regreso de otros que habían sido cancelados por la pandemia.
¿GP de México extenderá su contrato con la F1?
México tiene asegurado un Gran Premio de Fórmula 1 en 2023, el último del contracto actual entre ambas partes, pero hay rumores de que podrían renovar para más temporadas.
En marzo de este año, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, se reunió con Stefano Domenicali, presidente de la F1, acompañada por Alejandro Soberón y Federico González Compeán, organizadores del GP de México para revisar detalles del evento de este año.
En aquella reunión, Sheinbaum Pardo destacó que en 2019 se logró renovar el GP de México con la F1 por tres temporadas más, a pesar de que estuvo en riesgo debido a las medidas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se rumora que la mandataria y los organizadores también conversaron con Domenicali sobre la renovación del evento.
Una de las condiciones de Sheinbaum sería seguir minimizando los recursos públicos destinados para el GP de México, ya que en ediciones anteriores estuvo financiado por el Fondo de Fomento al Turismo con “800 millones de pesos”.
El GP de México del 2021 impuso récord de asistencia con 371 mil 779 espectadores durante los tres días del evento y dejó una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos al país.
El regreso del Grand Premio de China y las nuevas sedes en Las Vegas y Qatar dejan menos espacios en el calendario de la F1, pero la presencia de Sergio ‘Checo’ Pérez, las pocas carreras en Latinoamérica y los reconocimientos al GP de México mantienen altas las probabilidades de la renovación de este último.