México ha sido postulado como candidato para albergar los Juegos Olímpicos del 2036 por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Marcelo Ebrard y Maria José Alcalá informaron en una conferencia de prensa que desde el 7 de julio de este año presentaron la candidatura de México al Comité Olímpico Internacional y en noviembre se anunciará la confirmación.
“Me hicieron la solicitud, el planteamiento o la propuesta de que México iniciara el camino para que fuese sede de nuevo de los Juegos Olímpicos. México es una potencia deportiva y un país vigoroso con una democracia fuerte, con instituciones sólidas y una economía que hoy por hoy es una de las mejores del mundo”, mencionó Ebrard.
El canciller @m_ebrard y nuestra presidenta @maryjosealcala tienen un mensaje importantísimo que nos llena de mucha alegría: la candidatura para los Juegos Olímpicos de México 2036 es una realidad 🔥🇲🇽#MexicoEsOlimpico #MéxicoEsCampeón
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) October 26, 2022
📺👉 https://t.co/R3eEYbtwpV
“Nuestra meta es traer los Juegos Olímpicos a México para 2036 o si no 2040 porque así funciona el sistema. Te apuntas para un año y a los cuatro puedes volver a competir si acaso no resultas electo por el COI. Sabemos, por supuesto, que hay otras ciudades [que también se postularán], es una competencia”.
El canciller aseguró que México cuenta con la capacidad de organización para ser sede por tercera vez de unos Juegos Olímpicos, a pesar de los cuestionamientos de que no se cuenta con la infraestructura de otros países que han albergado las últimas ediciones.
“Las ciudades no se deben adaptar a los Juegos Olímpicos... los Juegos Olímpicos se tienen que ajustar a las ciudades”, comentó Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
Los próximos Juegos Olímpicos del 2024 serán en París (Francia), mientras que los del 2028 en Los Ángeles (Estados Unidos) y los del 2032 en Brisbane (Australia).
El Comité Olímpico Internacional aún no otorga las sedes de los JO de 2036 y 2040, por lo que México podría postularse como candidato en ambas fechas.