Estamos a un día de comenzar la F1ESTA de Fórmula 1 en territorio azteca con el esperado Gran Premio de México, que este 2022 cumple 60 años en nuestro país, aunque en realidad solo se han disputado 23 carreras.
Como es bien sabido, la Fórmula 1 en México se ha llevado a cabo en tres etapas: de 1962 a 1970, de 1986 a 1992, y de 2015 a la actualidad, y a lo largo de los años el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sufrido algunos cambios, empezando por su nombre.
Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, espacio que alberga el GP de México
Este complejo se encuentra dentro de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, un espacio que, como su nombre lo dice, está dedicado al deporte; se encuentra entre las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.
Su historia data de 1956, cuando un decreto presidencial ordenó la construcción de la Ciudad Deportiva, asentada en 292 hectáreas del pueblo de Magdalena Mixhuca; su construcción comenzó en 1957 y un año después fue inaugurada para que las y los capitalinos tuvieran un espacio para practicar distintos deportes.
Autódromo de la Magdalena Mixhuca: Así fueron sus inicios
Lo que hoy conocemos como Autódromo Hermanos Rodríguez, antes se llamaba Autódromo de la Magdalena Mixhuca; fue construido entre finales de los cincuenta e inicios de los sesenta derivado de un proyecto de tesis del Ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza y aquí es donde inicia la historia del GP de México.
Del proyecto original de CDMM, se cambiaría un canal navegable por un circuito de carreras. Pedro Rodríguez, padre de los pilotos mexicanos Pedro y Ricardo Rodríguez. fue el director elegido por el presidente Adolfo López Mateos para llevar a cabo el proyecto.
El Autódromo Magdalena Mixhuca terminó su construcción en 1959, y ese mismo año se llevó acabo una carrera inaugural: Se trató de las 500 millas de la Ciudad de México, en las que participaron algunos pilotos mexicanos de aquel entonces.
Fue en noviembre de 1962 cuando la máxima categoría del deporte motor llegó por vez primera a la Ciudad de México para disputar el Gran Premio de México, competencia que no formó parte de la temporada regular de Fórmula 1 en aquel entonces y cuyo principal objetivo era conocer la viabilidad de albergar en un futuro a la F1 en el país.
Un año después, comenzarían las competiciones de Fórmula 1 en nuestro país como parte del Campeonato Mundial, dando así inicio a una era de automovilismo que ya cuenta con 60 años de historia.