La Fórmula 1 regresa al Autódromo Hermanos Rodríguez para el Gran Premio de México 2022, el cual tiene una de las máximas marcas de velocidad impuesta por un monoplaza hace varios años.
El ‘Gran Circo’ tiene varias características que lo distinguen de otras categorías del automovilismo, como la aerodinámica de sus monoplazas, los neumáticos, las estrategias, los circuitos, la potencia de sus motores y por supuesto, la velocidad que alcanzan los autos.
¿Cuál es el récord de velocidad en F1?
La velocidad máxima que se tiene registro oficial de un automóvil de Fórmula 1 es de 378 kilómetros por hora; el récord lo impuso Valtteri Bottas, a bordo de un Williams, en la clasificación para el Gran Premio de Europa 2016, disputado en Azerbaiyán.
La larga recta del Circuito Urbano de Baku y el rebufo dejado por Max Verstappen permitió al piloto finlandés superar el récord anterior que pertenecía al colombiano Juan Pablo Montoya con 372 kilómetros por hora en el GP de Monza 2005.
Aunque Montoya impuso es marca en las prácticas libres con la escudería McLaren, lo hizo con un motor de Mercedes al igual que Valtteri Bottas, lo cual demuestra la gran potencia de la escudería británica en este siglo.
¿Cuál es la máxima velocidad en el GP de México?
El Autódromo de la Magdalena Mixhuca fue inaugurado en 1959 y su trazado original tenía una longitud de cinco kilómetros, pero a lo largo de seis décadas, ha tenido distintas longitudes y configuraciones.
Actualmente, el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4.304 kilómetros, de los cuales, una cuarta parte corresponde a la Recta Principal.
La recta de más de un kilómetro comienza frente al paddock y termina en el Complejo Moisés Solana y es uno de los sellos especiales del AHR, ya que la convierten en una de las más largas y veloces del todos los circuitos de la Fórmula 1.
El circuito de Autódromo Hermanos Rodríguez es considerado uno de los más rápidos porque en el Gran Premio de México del 2015, el brasileño Felipe Massa alcanzó una velocidad de 364 kilómetros por hora en la Recta Principal, estableciendo un récord para la pista.