Además de sus habilidades al volante, los pilotos deben sortear diversos factores en cada Gran Premio de la Fórmula 1 ya que, durante más de una hora, están a bordo de un monoplaza en el cual se genera un calor extremo, además que deben portar accesorios que lo acentúan como el casco de protección.
Esta es una de las exigencias para los representantes de las escuderías en la máxima categoría del automovilismo que este año cumple su 60 aniversario desde su llegada a México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El tapatío Sergio ‘Checo’ Pérez o el bicampeón Max Verstappen deben soportar fuerzas G (medida de aceleración de un objeto) muy altas por la velocidad en que conducen.
¿Cuántos kilos y calorías pierden los pilotos?
¿Te has preguntado por qué se les ve tomando agua cuando salen de sus autos? Esto es para hidratarse ya que usualmente están mojados por el sudor que sus cuerpos generan al perder al menos tres litros de agua los cuales pueden recuperar inmediatamente después.
Bradley Scanes, el preparador de Verstappen, comparó las calorías que se queman en cada competencia –aproximadamente 600– con alguien que se ejercita en una media maratón.
“Estás aguantando hasta 40 o 45 kilos de presión en el cuello cuando frenas. Después, en circuitos como Monza, debes resistir hasta 100 kilos, y la temperatura en el cockpit puede ser superior a los 50ºC”, explicó el británico en una entrevista con De Telegraaf.
Eso significa que los pilotos bajan entre 3 y 5 kilogramos en cada carrera. Como ejemplo de ello citó cuando el neerlandés de Red Bull gastó 3.6 kilos en poco más de hora y media.
“Es cerca del 5% del total de su peso, y si pierdes tal cantidad, conlleva una pérdida del 30% de la capacidad de trabajo. Después, debes tener resistencia, pero aún más importante es el aspecto mental y la concentración”, agregó.