Fox Sports México

GP de México: Los accidentes de la F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Este fin de semana llega una nueva edición del Gran Premio de la Fórmula 1 al país en una pista que no se ha salvado de las tragedias.

El Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido testigo de accidentes que incluso han sido mortales (Foto: Facebook @autodromohr)

Este 2022 se cumplen el 60 aniversario del primer Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pista que es reconocida por su recta de más de un kilómetro, lo que la hace una de las más largas y veloces del calendario de la Fórmula 1.

Por muchos años el circuito en la Ciudad de México también fue famoso por su peligrosa curva peraltada, la cual fue testigo de varios accidentes incluso desde antes de la llegada de la máxima categoría del automovilismo al país. Junto a las glorias de los pilotos que logran subir al podio quedan algunas tragedias por recordar.

GP de México 1962

El mexicano Ricardo Rodríguez era una joven promesa hasta su muerte a los 20 años durante una exhibición del Gran Premio cuando representaba a Ferrari, escudería que se negó a participar en una carrera que no otorgaba puntos, pero le dio permiso para manejar un Lotus-Climax con Rob Walker Racing Team.

Durante las prácticas libres terminó con su vida cuando perdió el control en la curva peraltada y se estrelló contra las barreras de contención, por lo que su cuerpo salió disparado casi partido en dos (a la altura del estómago). La Cruz Verde no pudo hacer nada, ya que sufrió traumatismo craneano encefálico, fracturas (columna, pelvis y extremidades superiores e inferiores), otorragia izquierda y hundimiento de la región occipital.

GP de México 1970

El último campeón entonces, Jackie Stewart, abandonó la última carrera de la temporada en medio de sus aspiraciones por el segundo lugar del campeonato de pilotos. “Golpeé un perro… golpeé un perro”, exclamó molesto.

En medio de la curva 33 se encontró con la intromisión ante las fallas de las medidas de seguridad, pero no pudo esquivarlo. Este hecho le costó a México salir del calendario de la Fórmula 1 durante 16 años.


GP de México 1991

Durante la primera sesión de calificación Ayrton Senna tuvo un fuerte choque, justamente en la curva peraltada. A tres minutos del final, su monoplaza se impactó fuertemente y posteriormente giró para terminar volteado, con el brasileño al interior.

Para los comisarios fue complicado rescatarlo ya que la gasolina estaba derramándose, razón por la que confesó sentir pánico de que se incendiara. Cuando llegó al hospital, le fue diagnosticada una contusión en la pierna izquierda.

GP de México 1992

De nueva cuenta el brasileño Ayrton Senna, un año después, volvió a accidentarse en la primera práctica tras tomar la zona de eses en el vehículo McLaren. Al salir mal de la curva chocó con la barrera de contención posterior a un trompo.

Aunque no pasó a mayores marcó la relación de Senna con el Autódromo, al que calificó como un infierno al resaltar lo complicado que puede ser.

GP de México 2019

El finlandés Valtteri Bottas protagonizó un accidente al final de la Q3 en la clasificación, cuando el de Mercedes se impactó en la curva Mansell y fue de frente al muro. Finalmente salió por su propio pie; su automóvil, en cambio, estaba severamente dañado.

Con la evaluación de rutina del centro médico, se determinó que estaba bien, aunque perdió la posibilidad de conseguir la pole, algo por lo que estaba luchando.

GP de México 2021

Lance Stroll, de Aston Martin, perdió la dirección de su monoplaza en una de las rectas y se estrelló, por lo que uno de sus neumáticos quedó destrozado en plena jornada de clasificación, lo que ocasionó una bandera roja.

Fue en la vuelta 17, cerca de la zona de pits, justo iniciada la sesión en la Q1, en la cual se dañó principalmente el alerón delantero. Aunque el canadiense caminó, fue trasladado al servicio médico.

También lee: