Charles Leclerc (Ferrari) se hizo con el subcampeonato de pilotos de Fórmula 1 en la última prueba de la temporada, el Gran Premio de Abu Dhabi, gracias a “una carrera perfecta” que le permitió acabar por delante del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) tanto en el circuito de Yas Marina como en la clasificación general.
Leclerc y Pérez llegaban al GP de Abu Dhabi empatados con 290 puntos y con el subcampeonato de pilotos en disputa, ya que el título lo tenía asegurado desde hace semanas el neerlandés Max Verstappen.
El ‘primer round’ del GP de Abu Dhabi lo ganaron ‘Checo’ Pérez y Red Bull Racing el sábado con el segundo lugar de la clasificación (además de la ‘pole position’ de ‘Mad Max’); sin embargo, el round definitivo se lo llevaron los de Maranello gracias a su estrategia.
Así fue la estrategia de Ferrari y Leclerc
La escudería Ferrari, que durante toda la temporada cometió varios errores de estrategia y de equipo que le costaron puntos a sus dos pilotos, esta vez por fin acertó para darle el subcampeonato a Charles Leclerc.
La estrategia fue simple: Leclerc, que arrancó tercero, hizo una sola parada en pits (al igual que Verstappen) y alargó su segundo stint hasta el final. A pesar de terminar la carrera con mucha degradación de neumáticos, el monegasco terminó delante de ‘Checo’ por más de un segundo y con 308 puntos, tres más que el tapatío.
“Fui al 110 por ciento de principio a final, hicimos una carrera perfecta. No había mucho más hoy. Sabia que la única posibilidad de batir a ‘Checo’ sería con una estrategia distinta y jugar con la gestión de neumáticos y lo hicimos muy bien”, explicó en la entrevista a pie de pista.
Leclerc se congratuló de que Ferrari consiguiera que funcionara la “estrategia a una parada” y, de cara a la próxima temporada, abogó por “mejorar el ritmo de carrera los domingos”.
“Espero el año que viene dar un paso adelante para luchar por el campeonato, pero, teniendo en cuenta de dónde venimos el año pasado, es un gran paso adelante. Mejoramos a lo largo de la temporada en cuanto a estrategia pero tenemos que mejorar el ritmo de carrera porque los domingos tenemos dificultades”, admitió.
Horner defiende la estrategia de Red Bull
Sergio ‘Checo’ Pérez, quien ha demostrado ser muy bueno para cuidar el desgaste de sus neumáticos, fue el primero de los pilotos punteros en ingresar a pits en la vuelta 15 y luego volvió a ingresar en la vuelta 33. Leclerc solo hizo un cambio de llantas.
A pesar de tener neumáticos frescos, al mexicano no le alcazaron las vueltas para rebasar a Leclerc y quedó a 1.3 segundos de él. Sin embargo, Christian Horner explicó que Pérez “usó un poco más el neumático delantero derecho” y por eso debió realizar dos cambios.
“Podíamos ver que Ferrari se estaba preparando para un undercut. El problema es que donde estaba ‘Checo’ estratégicamente en ese momento, había sido una parada única muy muy larga. Nos enfrentábamos a ser una mosca moribunda al final del stint, o de intentar atacar. Optamos por intentar atacar. Creo que en una vuelta más, habría estado allí”, comentó el jefe de Red Bull Racing a Motorsport.
Horner también considera que si ‘Checo’ Pérez hubiera batallado menos con Lewis Hamilton y con los pilotos rezagados, quizá habría alcanzado a Leclerc. No obstante, destacó la gran temporada del mexicano y de todo el equipo.