La NFL rechazó la acusación hecha por un comité del Congreso de Estados Unidos respecto a que la liga interfirió en la investigación de acoso sexual sobre los Washington Commanders.
“Lejos de impedir la investigación, el acuerdo de interés común le permitió a la NFL asumir la supervisión del asunto de manera eficiente y evitó la posibilidad de demoras sustanciales e inconvenientes para los testigos”, defendió el portavoz jefe de la NFL, Brian McCarthy.
McCarthy le dio respuesta al informe de 74 páginas emitido más temprano por el Congreso. En el informe se acusó que el propietario de los Washington Commanders, Dan Snyder, con la ayuda de la NFL, y de su comisionado, Roger Goodell, suprimió la evidencia de que Snyder, y los ejecutivos de la franquicia acosaron sexualmente a las mujeres que trabajaron en el equipo durante dos décadas.
¿Por qué el Congreso investigó a los Washington Commanders?
La investigación la llevó a cabo el Congreso por las denuncias que en 2020 realizaron varias animadoras y extrabajadoras del equipo, que acusaron, en particular a Dan Snyder, de tener una cultura de trabajo deficiente con las mujeres que trabajan ahí desde hace 20 años.
En julio del 2021 la NFL multó a los Washington Commanders con 10 millones de dólares por estos hechos.
Una sanción que según el informe fue producto de una negociación entre la NFL, Snyder y los abogados de los Commanders, en lugar de dejar la decisión al comité ejecutivo de la NFL como es el estándar.
NFL se defiende de acusación del Congreso
La liga, a través de su portavoz, explicó que la medida disciplinaria fue estricta y siguió todos los protocolos.
“La NFL emitió un comunicado público e impuso una multa sin precedentes al club y sus propietarios. Además, siguió todas las recomendaciones y realizó mejoras significativas en la cultura y las políticas del lugar de trabajo de los Commanders”, subrayó McCarthy.
Brian McCarthy también aclaró que al contrario de lo mencionado en el informe, el comisionado Roger Goodell colaboró cada vez que fue requerido durante la investigación.
“Durante los últimos 13 meses la NFL ha cooperado ampliamente con la investigación del comité, respondió a docenas de consultas escritas y participó voluntariamente en una audiencia pública de dos horas y media durante la cual el comisionado Goodell respondió 128 preguntas”.
El portavoz de la NFL también puntualizó los compromisos que han hecho extensivos a todos los equipos.
“La NFL se compromete a garantizar que todos los empleados de la NFL y los 32 equipos trabajen en un entorno profesional libre de discriminación, acoso u otras formas de conducta ilegal o poco profesional”.