Ayer, Argentina se alzó como campeona del Mundial de Qatar 2022, hecho que todos los jugadores festejaron, aunque hubo uno en particular que llamó la atención cuando le hicieron entrega del guante de oro: Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
El portero argentino se hizo viral ya que, al momento de recibir un reconocimiento como el mejor arquero del torneo, puso el guante a la altura de su cadera e hizo un movimiento con la misma hacia adelante, haciendo una señal considerada como obscena, mismo que fue severamente criticado en redes sociales.
Sin embargo, esta no sería la primera polémica en la que está involucrado ‘Dibu’, quien milita actualmente en el Aston Villa de Inglaterra.
¿Quién es ‘Dibu’ Martínez?
Damián Emiliano Martínez Romero, conocido como ‘Dibu’ Martínez, es un futbolista que actualmente tiene 30 años y desde que era pequeño tenía un gran amor hacia el futbol, por lo que fue parte de algunos equipos de Mar de Plata en su natal Argentina.
Cuando tenía 10 años hizo pruebas para dos de los equipos más importantes de su país: River Plate y Boca Juniors, pero no logró colocarse en ninguno.
Tres años después, se volvió independiente, pero no fue hasta 2009 cuando llegó su primera oportunidad en un club profesional después de su participación con Argentina en la Sub-17 de aquel año; para su sorpresa, internacional: El Arsenal.
Tiempo después fue prestado al Oxford para un partido ‘de prueba’, la cual no logró pasar. No fue hasta 2012 que logró ser titular dentro del equipo inglés, cuando nuevamente fue cedido a préstamo al Sheffield Wednesday.
Después de ser cedido a otros dos clubes, regreso al Arsenal, donde consolidó su carrera. En 2020 fue traspasado al Aston Villa por veinte millones de libras, convirtiéndolo en el arquero argentino más caro de la historia.
Entre los reconocimientos que ha obtenido, además de ser campeón del mundo con Argentina, son la Copa América 2021 y la Copa de Campeones Conmebol-UEFA de 2022.
Polémicas de ‘Dibu’ Martínez
Las polémicas en torno a este arquero durante el desarrollo del Mundial de Qatar 2022 comenzaron desde el sorteo para la fase de grupos.
En abril pasado, se difundió un video en redes sociales de ‘Dibu’ Martínez festejando que México estuviera en su grupo, pues lo considera rival fácil.
En el video se le escucha decir al guardameta argentino ‘easy, easy, easy’, refiriéndose a que México no sería un rival que pudiera representar peligro para la escuadra albiceleste.
Otra reciente polémica de ‘Emi’ fue la surgió cuando un aficionado mexicano quería regalarle un sombrero charro por el triunfo de Argentina en el Mundial.
Sin embargo, el arquero comenzó a insultarlo, diciendo frases como “Ah, ¿quién quiere ese sombrero? Chúpame la pija, llévalo a tu casa el sombrero, muchacho. Métete en el orto ese sombrero. Tíralo, dáselo a Memo Ochoa, bobo”, lo cual generó la molestia de los mexicanos.
Y no solo contra los mexicanos: también ofendió a afición chilena después de publicar una foto en el aeropuerto de su país vecino, acompañada de una bandera chilena y un emoji intentando vomitar, lo que tomaron a mal.