“Lionel Messi ya se puede sentar en la mesa de lo grandes”, opinó el técnico mexicano Javier Aguirre. “Lio sería el mejor futbolista aunque no hubiera ganado el Mundial” de Qatar 2022, aseguró Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.
Messi por fin está completo. Por fin ganó el torneo que más se le negaba y el más prestigioso. La quinta participación fue la vencida y la ‘Pulga’ levantó la Copa del Mundo.
Algunos aficionados y expertos coinciden que ya se le puede poner al nivel de Pelé y Maradona e incluso por encima. Otros creen que no es el mejor de la historia.
“Jugué contra Cruyff, Beckenbuer, Platini, Zico y Maradona. Sería injusto poner a uno encima del otro”, comentó el ‘Vasco’ Aguirre. “Messi es el mejor de la actualidad, de los últimos años. Él y Cristiano [Ronaldo] han marcado el camino”.
“Nadie puede dudar que [Messi] es el mejor de todos los tiempos. Para mí, él es el mejor, es difícil pensar en un jugador que pudiera competir con lo que él ha hecho”, manifestó Guardiola. “Si no hubiera ganado la Copa del Mundo, mi opinión no cambiaría”, recalcó el entrenador que dirigió a Messi en el Barcelona entre 2008 y 2012.
Lo que diferencia a Messi de Pelé, Maradona y Cristiano
Tanto Pep Guardiola como Javier Aguirre tienen razón. Poner a Messi por encima de Pelé, Diego Maradona y Cristiano Ronaldo podría ser injusto, pero principalmente subjetivo.
Los dos primeros jugaron en una época distinta a la de la ‘Pulga’; solo el portugués ha compartido con él la hegemonía del futbol mundial y es con el que mejor podría ser comparado porque compitieron bajo el mismo ritmo y nivel de exigencia del futbol moderno.
Edson Arantes do Nascimento es el único futbolista que ha ganado tres Copas del Mundo, pero nunca jugó en Europa y no ganó una Champions League. En cambio, ganó dos Copa Libertadores. Tampoco ganó un Balón de Oro porque en su época solo se otorgaba a europeos –aunque recibió uno honorífico en 2014.
Diego Maradona ganó una Copa del Mundo (en 1986) y un Mundial Sub-20 (en 1979) al igual que Messi. También jugó en Europa con el Barcelona y Napoli, pero jamás levantó una Champions League, una Copa América con la Selección Argentina ni un Balón de Oro (por la misma restricción que afectó a Pelé).
Mientras que Cristiano Ronaldo ha ganado también un torneo continental con su selección (Eurocopa) y una Champions League más que el rosarino, pero tiene dos Balones de Oro menos (5) y no ha ganado un Mundial.
¿Qué trofeos no ha ganado Messi?
Messi es el único de los cuatro grandes que puede presumir que ganó al menos una Copa del Mundo, un Mundial Sub-20, un Balón de Oro, una Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa América y una medalla olímpica (Beijing 2008).
El único torneo en el que ha competido al menos una vez y que nunca ha ganado es la Copa de Francia. Si lo gana esta temporada con el PSG, además de la Ligue 1 y la Champions League, podría alcanzar los 45 trofeos en su carrera y superar al brasileño Dani Alves como el más exitoso de la historia.
Trofeos de Lionel Messi
- 1 Copa del Mundo
- 1 Copa América
- 1 Finalissima
- 1 Copa Mundial Sub-20
- 1 Medalla de oro olímpica
- 4 Champions League
- 3 Mundial de Clubes
- 3 Supercopa de Europa
- 10 Liga de España
- 7 Copa del Rey
- 8 Supercopa de España
- 1 Liga de Francia
- 1 Supercopa de Francia
- 7 Balón de Oro
- 2 FIFA The Best
- 3 Mejor jugador de la UEFA