La final del Mundial de Qatar 2022 resultó ser una de las más ‘cardiacas’ en los últimos años, pero también de las más polémicas, pues los franceses cuestionaron el arbitraje del polaco Szymon Marciniak, titular en aquel encuentro.
El periódico francés L’Equipe afirmó al día siguiente del partido que el tercer gol argentino ante los galos no debió subir al marcador, ya que varios jugadores suplentes de la Albiceleste irrumpieron en el terreno de juego antes de que el balón entrara a la portería.
Tras el escándalo internacional, el colegiado polaco ofreció una conferencia de prensa en donde defendió la decisión de tomar como válido el tercer gol de los argentinos; incluso, mostró imágenes que respaldarían sus palabras.
No obstante, la polémica se mantiene viva, y los franceses defienden la idea de que ocurrió una jugada inválida el pasado 18 de diciembre.
¿Qué ocurrió en la final de Qatar 2022 de acuerdo con los franceses?
El diario de deportes local señaló, con una imagen congelada del momento como prueba, el momento en que dos jugadores del banquillo argentino, dominados por la emoción, entran en el terreno de juego y lo pisan instantes antes de que la pelota rematada por Messi entre en la portería francesa en el minuto 108 del partido.
Tras la publicación del diario parisino, los hinchas franceses apoyaron ese señalamiento, e incluso se lanzó una petición a través de la página Change.org para que se repita la final del Mundial, pues consideran como un error arbitral haber hecho válido el gol, que le dio la posibilidad a Argentina de definir el partido en tanda de penales.
El periódico recordó que el reglamento de la FIFA estipula claramente que, en caso de que una persona suplementaria esté en el terreno de juego, el gol debe ser invalidado y ha de señalarse un golpe franco en contra del equipo infractor.