Zinedine Zidane figura en la lista de posibles sustitutos de ‘Tite’ en el banquillo de la selección brasileña, según publica este domingo el diario L’Équipe.
A sus 50 años, el extécnico del Real Madrid cumple las condiciones que busca la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), es extranjero, tiene un buen currículum y está libre, a menos que en unos días Didier Deschamps decida no continuar como director técnico francés.
En ese caso, Zizou sería el favorito para hacerse cargo de los ‘bleus’ y la CBF tendría que buscar otro nombre.
¿Quiénes son los candidatos para dirigir a la selección de Brasil?
Los posibles candidatos no faltan, entre ellos se encuentran los argentinos Marcelo Gallardo o Mauricio Pochettino, el alemán Thomas Tuchel o los españoles Roberto Martínez o Rafael Benítez, son algunos de los que suenan con fuerza.Pero el diario sitúa por encima a Zidane, que tiene en su haber tres ligas de campeones consecutivas con el Madrid (2016, 2017 y 2018) y cuenta con apoyos internos como el influyente Ronaldo.
Además, conoce bien a algunos de los integrantes del vestuario, como Vinicius, Eder Militao o Casemiro, a quienes tuvo a sus órdenes en el Madrid.
Zidane, que podría convertirse en el primer técnico extranjero de la ‘canarinha’ desde el argentino Filpo Nuñez en 1965, tiene un elemento en contra: en la memoria de los brasileños figura como el verdugo de su selección en la final del Mundial de 1998 y en los cuartos de final de 2006.
Pero sería un fichaje de prestigio para una selección que busca el sexto título Mundial desde que en 2002 ganara el último con Luiz Felipe Scolari en el banquillo.
¿Qué dice la afición brasileña sobre la llegada de un nuevo director técnico?
El porcentaje de brasileños que rechaza a un extranjero como técnico de la selección de Brasil cayó desde 55 por ciento en julio hasta 48 por ciento en diciembre, en momentos en que la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) parece concentrar en el exterior la búsqueda del sustituto de Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’.
De acuerdo con un sondeo divulgado este domingo por la firma Datafolha, mientras que 48 por ciento de los encuestados dice rechazar la contratación de un extranjero como técnico de la Canarinha por primera vez en su historia, un 41 por ciento se dice favorable, un 6 por ciento dice ser indiferente y un 5 por ciento no supo responder.
Mientras que el rechazo se redujo 7 puntos porcentuales, la aceptación creció en igual proporción con relación a una encuesta similar realizada por la misma empresa en julio, cuando los contrarios a la contratación eran el 55 por ciento y los favorables el 30 por ciento.
El nuevo sondeo escuchó el lunes y el martes de esta semana a 2.026 personas con más de 16 años en 126 diferentes municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, según Datafolha.
La encuesta fue realizada tras la eliminación de Brasil en el Mundial de Qatar 2022, al caer en los penaltis frente a Croacia en cuartos de final, después de que la Canarinha, líder en el ranking mundial de la FIFA, llegara a Catar como una de las máximas favoritas al título.
Brasil y sus fracasos en los mundiales de futbol
Brasil, pese a ser la selección con mayor número de títulos mundiales (5), no vence un Mundial desde hace veinte años. El último fue el de Japón y Corea del Sur de 2002.
Tite cumplió su promesa de abandonar la selección independiente del resultado en Qatar por lo que la CBF, cuyos dirigentes son favorables a un extranjero, busca un nuevo técnico.
Con información de EFE