“¡Pelé, el grande! Descanse en paz. Este fue un buen hombre”, escribió en Instagram el actor Sylvester Stallone. El actor dedicó un mensaje a la leyenda del futbol que murió a los 82 años y con quien compartió pantalla.
Edson Arantes do Nascimento falleció después de que permaneció hospitalizado durante un mes, tras complicaciones del cáncer de colon que padecía.
La causa oficial de su muerte fue una falla en múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición clínica previa.
Pelé es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, con Brasil ganó 3 Copas del Mundo y en su carrera marcó mil 281 goles, además de que el gobierno de su país lo declaró tesoro nacional.
Además del deporte, el astro tuvo un cargo como ministro extraordinario de Deportes de Brasil entre 1995-1998; en su vida también se interesó por las acciones benéficas, por lo que en 2018 creó la fundación llamada The Pelé Foundation, con la que buscó apoyar a miles de niños que viven pobreza y falta de educación.
El ámbito del espectáculo tampoco le fue ajeno, en Brasil tuvo varias apariciones ocasionales en la televisión: como en la telenovela Os Estranhos (1969), donde tuvo el papel de Plínio Pompeu, un escritor que tiene un encuentro con extraterrestres; también en la película Os Trombadinhas (1980), en la cual él trabajó en el guion y protagonizó como un entrenador del club Santos juvenil.
En su lista de actuaciones, también está A Marcha (1972), como un protagonista que busca abolir la esclavitud, y recientemente en la serie documental que lleva su nombre y se encuentra en Netflix: Pelé (2021).
La película de Pelé con Sylvester Stallone
En 1981, Pelé formó parte del reparto de la cinta Escape a la victoria, la cual se estrenó en 1981, al lado de Sylvester Stallone y Michael Caine.
En dicha producción también actuaron otros futbolistas: Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna.
La cinta está situada durante la Segunda Guerra Mundial, varios prisioneros en un campo de guerra se preparan para un partido contra Alemania nazi mientras buscan huir.
La trama se inspira en el llamado ‘Partido de la Muerte’, que se jugó el 9 de agosto de 1942, cuando el FC Start se enfrentó al equipo alemán, cuando Ucrania estaba ocupada por el Tercer Reich; en caso de vencer a los alemanes, el equipo estaba advertido que sería ejecutado; sin embargo, decidieron ganar.
Además de su actuación como Luis Fernández, Pelé ayudó a hacer las coreografías de los partidos y auxilió a Stallone con las escenas de futbol.
En una entrevista de 2014 con la BBC, Stallone, quien actuó como un portero en la cinta, contó: “Fue uno de los momentos más bajos de mi vida. Me dieron una buena paliza. Todavía tengo un dedo roto tras intentar parar un penal de Pelé”.
“Todos usaban un par de zapatos de la Segunda Guerra Mundial con puntas de acero, y el balón era como una bala de cañón, el doble de grueso y pesado que los balones de hoy. Él me dijo, ‘Mira, voy a meter el gol, te paras aquí, voy a meter la pelota ahí’, y yo pensaba: ‘Es futbol, ¿cuál es el problema? Es fácil’. Así que él patea el primero y yo oigo el sonido de la pelota”.
“Ok, vamos de nuevo, hazlo otra vez. Entonces extiendo mi mano, me rompo el dedo, y el balón causa un hoyo en la red de la portería y rompe las ventanas que estaban cubiertas de alambres de donde estábamos filmando. Pensé, ‘Nunca diré eso otra vez”, agregó el actor.