Los restos de Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, quien falleció este jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad, serán despedidos en el centro del Estadio Urbano Caldeira, donde la leyenda brasileña inició y desarrolló la mayor parte de su carrera.
Los preparativos para el homenaje y funeral de Pelé comenzaron hace días, luego de que se reportó que su estado de salud había empeorado. El exjugador brasileño fue internado el 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein, donde le practicaron una reevaluación por cáncer de colon.
Hace una semana, el boletín médico difundido por el hospital indicaba que Pelé presentaba una progresión de la enfermedad oncológica, por lo que requería “mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas”; sin embargo, su estado de salud se deterioró rápidamente.
Después del reporte sobre la salud de Pelé, el equipo Santos F.C., autoridades municipales y familiares del exjugador sostuvieron reuniones para comenzar con los preparativos de un homenaje.
Los primeros indicios sobre el homenaje o funeral de Pelé se dieron a conocer hace unos días, cuando el club Santos F.C. publicó un video en redes sociales en el que se podía observar un templete y una estatua en honor a ‘O Rei’. Además, otro clip permitía ver una carpa blanca instalada en las inmediaciones del estadio.
El presidente del Consejo Deliberativo del conjunto paulista, Celso Jatene, explicó que a partir de enero, el escudo estampado en el uniforme estará acompañado por una corona.
“La corona ya estará en la camisa de 2023. El Santos jugará en 2023 con la corona en el distintivo: las dos estrellas (de sus dos títulos brasileños) y una corona en la parte superior del distintivo”, afirmó.
Así será el funeral de Pelé
Las personas que deseen darle el último adiós a Pelé podrán participar en la ceremonia que se llevará a cabo en Vila Belmiro, sede del Santos F.C. la cual será abierta al público.
“El protocolo señala que las personas que van a despedirse de Pelé tendrán la oportunidad de hacer un camino entrando por las Puertas 1 y 2 de Vila Belmiro, en la esquina de la Rua Dom Pedro y la Rua Tiradentes, y seguirán en una sola fila. La población no podrá dejar de caminar en ningún momento y abandonará el estadio por la Puerta 7. Nadie podrà acercarse a tocar el ataúd”, explicó el periodista Fernando Schwartz a través de su cuenta de Twitter.
El periodista mexicano agregó que “Pelé será velado en el centro del césped de Vila Belmiro, donde, en 1974, se arrodilló y se despidió del club como jugador”.
Medios brasileños agregan que los restos de Pelé serán velados, en principio, por un día y medio, en el césped del estadio donde debutó en noviembre de 1956 y marcó 288 goles.
A pesar de que la estructura ya está habilitada, aún no se hace oficial la fecha y hora del inicio del funeral de Pelé.
De acuerdo con O Globo, el funeral de Pelé se dividirá en cuatro tipos de acceso:
- A la estructura instalada en la mitad de la cancha, donde reposará el cuerpo, tendrán acceso solamente familiares, el presidente de la República y exjugadores de Santos.
- Al Memorial das Logros, dentro de Vila Belmiro, podrán entrar gobernadores, senadores y diputados, además del presidente de Santos, Andrés Rueda.
- En el Salón de Mármol habrá miembros de la comisión directiva del club, regidores y algunos invitados.
- Los aficionados que tendrán acceso desde la calle.
Schwartz agrega que luego del homenaje en el estadio del Santos F.C., el cuerpo de Pelé “será llevado al Memorial Necrópolis Ecuménico”, que es considerado como el cementerio vertical más grande del mundo por el Libro Guinness de los Récords, donde será sepultado.
Una vez que el cuerpo salga del estadio, la procesión seguirá el Canal 2 hasta la Avenida da Praia, donde continuará hasta la puerta de la casa de Celeste Arantes, madre de Pelé.
El traslado y las medidas de seguridad del mismo serán coordinadas por la Policía Militar, la Guardia Municipal y la Empresa de Ingeniería de Tránsito.
La ceremonia en el cementerio contará con medidas especiales de seguridad y solo se permitirá el acceso a familiares y personas allegadas a la familia.
¿Por qué sepultarán a Pelé en el Memorial Necrópolis Ecuménico?
El cementerio donde descansarán los restos de Pele se encuentra ubicado en la localidad de Santos.
Medios de prensa brasileños aseguran que el propio Pelé escogió el lugar desde hace 19 años, tras considerar que desde ese punto se ve con claridad la casa del Santos en Vila Belmiro.