Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, leyenda del futbol mundial, falleció este jueves 29 de diciembre a la edad de 82 años, después de que permaneció hospitalizado durante un mes, tras complicaciones de una enfermedad que padecía.
Pelé falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo. Su agente confirmó la noticia y también en su red social se publicó un mensaje esta tarde donde daban a conocer que había muerto tranquilo:
“La inspiración y el amor marcaron la trayectoria del Rey Pelé, fallecido hoy pacíficamente. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra, llevó a cabo obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje se convierte hoy en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre”.
“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, afirmó su hija Kely Nascimento en Instagram, acompañando una fotografía con las manos entrelazadas de los hijos del “rey” del fútbol, que este jueves cumplió un mes hospitalizado.
¿Qué enfermedad tenía Pelé?
En 2012, Pelé se sometió a distintas intervenciones por diversos problemas de salud, como una operación de cadera de la que salió victorioso; en 2014 le fueron eliminados cálculos renales y fue internado en más de una ocasión derivado de infecciones urinarias.
En 2015 tuvo una nueva intervención por su próstata y para septiembre de 2021 tuvo que ser intervenido después de que se le detectara una pequeña irregularidad en el colon, misma que fue analizada y atendida de inmediato, aunque su tratamiento requería una constante visita mensual al hospital:
En febrero de este año publicó un mensaje: “Amigos, como vengo haciendo mensualmente, me voy al hospital para continuar mi tratamiento. Ya he pedido un televisor grande y palomitas de maíz para poder ver la Super Bowl más tarde”.
¿De qué murió Pelé?
El tres veces campeón mundial fue hospitalizado el mes pasado 29 de noviembre para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia, que no le estaba haciendo el efecto deseado por los médicos.
Días después, el hospital informó que se le estaba tratando también por una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de una infección de COVID.
Para el 21 de diciembre, los médicos señalaron que la “enfermedad oncológica” presentaba una “progresión” y que requería “mayores cuidados” relacionados con “disfunciones” en los riñones y el corazón.
Algunas versiones de la prensa brasileña comentaron que el cáncer se había extendido al hígado y el pulmón, aunque esa información no fue confirmada públicamente por los familiares o el equipo médico.
De acuerdo con el último boletín médico, publicado este 29 de diciembre por el Hospital Israelita Albert Einstein, donde estaba internado, Pelé falleció a las 15:27 hora local (18.27 GMT) “por falla en múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición clínica previa”.
Certificado oficial O Rei pic.twitter.com/0KermzR7bk
— FERNANDO SCHWARTZ #nuncabajolosbrazos (@fersch_4) December 29, 2022
Con información de EFE.