Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, fue considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Brasil y uno de los imprescindibles de su selección al ganar 3 Copas del Mundo en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
El jugador –que murió este 29 de diciembre a los 82 años– luchaba contra un tumor de colon por el que recibía tratamiento, razón por la que en noviembre pasado había sido hospitalizado. Las quimioterapias a las que se sometía dejaron de hacer efecto, por lo que pasó sus últimas horas en cuidados paliativos.
¿Quién fue el futbolista Pelé?
Nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil, y creció lustrando zapatos para comprar su modesto equipo de fútbol. El nombre Pelé se debe a que pronunció mal el nombre de un jugador llamado Bilé.
Su talento llamó la atención cuando tenía 11 años, y un jugador profesional local lo llevó a las canteras del Santos, con quienes militó de 1956 a 1974 (año en que anunció su retiro), aunque después fue a Estados Unidos para formar parte del New York Cosmos entre 1975 y 1977.
Los clubes europeos ricos intentaron ficharlo, pero el gobierno brasileño intervino para evitar que fuera vendido, declarándolo tesoro nacional. Con Santos obtuvo varias consagraciones como la Copa Libertadores y la Intercontinental.
Su gracia, atletismo y fascinantes movimientos cautivaron a los jugadores y fanáticos. Orquestó un estilo rápido y fluido que revolucionó el deporte: un estilo parecido a la samba que personificaba la elegancia de su país en el campo. A los diecisiete años se consagró campeón mundial tras debutar con su selección en 1956 ante Argentina.
Los reconocimientos y distinciones a Pelé
En su carrera, el brasileño marcó mil 281 goles y fue galardonado con importantes distinciones entre las que destacan las siguientes:
- Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (1977)
- Premio Internacional de la Paz (1978)
- Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la Organización de las Naciones Unidas (1992)
- Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco (1994)
- Caballero honorario del Imperio Británico por la reina Isabel II (1997)
- Fue nombrado como mejor futbolista del siglo por el Comité Olímpico Internacional (1999)
- Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006)
- Recibió el Balón de Oro de Honor (2013)
- Récord Guinness por el “mayor número de goles” y el “mayor número de medallas de una Copa del Mundo” (2013).
- Trofeo Jugador de la historia (2022).
Pelé se desempeñó como ministro extraordinario de Deportes de Brasil entre 1995-1998. En su vida también se interesó por las acciones benéficas, por lo que en 2018 creó la fundación llamada The Pelé Foundation, con la que buscó apoyar a miles de niños que viven pobreza y falta de educación.
Los récords de Pelé
El astro fue uno de los mejores en el balompié, por lo que estableció varios récords, algunos ya superados. Estos son algunas de sus marcas, como anotar 767 goles en 831 partidos oficiales.
- Futbolista más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo (tenía 17 años y 239 días de edad). Lo hizo en 1958.
- Goleador más joven del torneo en Brasil en 1957: Contaba con 16 años.
- Récord de goles con la Selección de Brasil entre 1957 y 1971: 77 anotaciones en 92 partidos.
- Jugador más joven de la historia en firmar un hat-trick (ante Francia en semifinales del Mundial).
- Goles con el mismo club, Santos de Brasil: 643 goles en 659 partidos. Actualmente ya fue superado por Lionel Messi con el Barcelona.
- Mayor goleador en una Copa Intercontinental: 7 en apenas 3 encuentros.
- Récord de goles marcados en un partido: 8 goles (Santos vs. Botafogo de Ribeirão Preto).
Los goles de Pelé
El artillero brasileño anotó de todas las formas posibles, con gambetas, remates largos, tiros libres y cabezazos. La mayoría de sus goles fueron con su club brasileño Santos, y 95 con la selección brasileña.
Empezó como suplente en 1958, pero acabó erigiéndose como pieza decisiva del equipo que derrotó a la anfitriona Suecia en la final.
Se mantiene como el goleador histórico de Brasil con 95 tantos (o 77 si no se toman en cuenta goles anotados en partidos contra clubes y combinados). En esa última cifra de 77 tantos lo igualó Neymar; luego vienen Ronaldo con 62 goles y Romario con 55.
Pelé disputó 114 partidos con la selección, 92 en torneos internacionales. Participó en 14 encuentros en los mundiales (con 12 goles), perforando las redes en las finales de 1958 y 1970.
La popularidad de Pelé
La fama de Pelé fue tal que en 1967 facciones de una guerra civil en Nigeria acordaron un breve alto el fuego para que pudiera jugar un partido de exhibición en el país.
Tuvo papeles en películas, telenovelas e incluso compuso canciones y grabó CDs de música popular brasileña.
*Con información de AP.