Damar Hamlin se desvaneció sobre el campo durante el partido de Monday Night entre Buffalo Bills y Cincinnati Bengals de la semana 17 de la NFL, por lo que el encuentro tuvo que ser suspendido y el jugador necesitó de atención médica inmediata.
Más tarde se informó que Hamlin sufrió un paro cardiaco dentro del área de juego, por lo que recibió RCP -reanimación cardiopulmonar-, y posteriormente lo trasladaron al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
“Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco tras un golpe en nuestro partido contra los Bengals. Recuperó el ritmo cardíaco sobre el césped y fue trasladado al UC Medical Center para más pruebas y tratamiento. Actualmente está sedado y su estado es crítico”, explicó su equipo en un comunicado la noche del lunes.
NFL y su plan de emergencia ante situaciones como la de Damar Hamlin
Emergencias como la que sufrió Damar Hamlin en el campo son algo que ha ocurrido en más de una ocasión, por lo que la NFL ya tiene contemplado un plan de acción para proceder en caso de que un jugador sufra algún incidente de gravedad.
Se le llama Plan de Acción de Emergencia (EAP por sus siglas en inglés), el cual tienen todos los equipos de la NFL para cuando ocurran este tipo de situaciones. Incluso, dentro del protocolo se establece que todas las escuadras de la institución deben realizar un EAP antes de la temporada.
Dentro del EAP se abarca un amplio personal médico en cada juego -por lo menos 20 personas-, que estará capacitado para brindar primeros auxilios rápidamente, desde revisión de heridas superficiales hasta administración de RCP o la utilización de un desfibrilador en casos de paros cardíacos.
Además, cada ciudad que alberga un equipo de NFL también tiene un centro para atender traumatismos de Nivel I, que es el más avanzado. El Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, a donde fue trasladado Hamlin, lleva 25 años ostentando el título de centro de atención de traumatismos de Nivel I.