Los médicos describieron las funciones neurológicas de Damar Hamlin como “excelentes” el sábado y el safety de los Bills de Búfalo continúa progresando en su recuperación después de que tuvo que ser resucitado en el campo durante el encuentro del lunes ante Cincinnati.
Al dar la actualización diaria sobre el estado de Hamlin, los Bills indicaron que el jugador continúa respirando por su propia cuenta, pero sigue en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
Damar Hamlin y su favorable recuperación tras el paro cardiaco
Hamlin tomó un gran paso al frente en su recuperación el viernes cuando le removieron la respiración asistida y mostró que tiene la habilidad de hablar.
El jugador de 24 años también apareció brevemente en videoconferencia en vivo con sus compañeros el viernes, haciendo varias señas con las manos y diciendo: “Los amo, chicos”.
Hamlin sufrió un paro cardiaco el lunes tras lo que pareció ser una tacleada rutinaria en el primer periodo del encuentro ante los Bengals. El juego se suspendió inicialmente antes de que lo cancelaran oficialmente durante la semana.
Los Bills tienen intención de rendirle tributo a Hamlin, los rescatistas y cuerpo médico que trataron al jugador en su último encuentro de la temporada el domingo en casa ante los Patriots de Nueva Inglaterra.
La NFL además mostrará su apoyo a Hamlin en los encuentros de la semana 18, que inicia el sábado, incluyendo un momento de tributo antes del encuentro, pintando el número 3 de Hamlin en la línea de la yarda 30 y con camisetas de calentamiento con la frase “Love for Damar 3″. Los Bills portarán un parche en el jersey con el número “3″.
El sábado, los Steelers rindieron tributo a Hamlin, quien es de Pittsburgh, al proveer de juguetes, libros y material escolar a Kelly & Nina’s Daycare, en donde el jugador lleva a cabo una colecta de juguetes anual.
Aficionados, jugadores y dueños de equipos también han donado a la Hamlin’s Chasing M’s Foundation, que ha superado los 8.2 millones de dólares hasta el sábado en la tarde.
¿Qué le pasó a Damar Hamlin?
El pasado lunes, Damar Hamlin recibió un fuerte tacleo por parte de Tee Higgins, jugador de Cincinnati Bengal. El impacto fue tan fuerte que Damar se desmayó tras intentar reincorporarse.
Elementos médicos le brindaron primeros auxilios y, posteriormente, fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento especializado.
Los médicos explicaron el diagnóstico final del deportista una vez que realizaron las revisiones pertinentes: Hamlin había sufrido una conmoción cardiaca.
Se trata de un traumatismo que tiene lugar en la pared toráxica, lo que provoca la fibrilación ventricular –una grave arritmia que desordena el ritmo y coordinación en el músculo– que, si no es tratada a tiempo, puede derivar en la muerte, de acuerdo con Eroski Consumer.
Un estudio de la revista New England Journal of Medicine reveló que, de 224 casos, un 75% fue durante actividades deportivas juveniles, el resto a partir de actividades lúdicas. Solo el 9% de los pacientes que lo sufren tiene más de 25 años, de los que sobrevive un 25%.
Tal como pasó con Hamlin, quienes sufren estos fuertes golpes pueden llegar a moverse segundos después, antes de desvanecerse. Entonces, la falla hace que se disminuya la distribución de sangre al organismo, por lo que los impulsos que se generan en el corazón se vuelven ineficaces de bombear la sangre al cerebro.
La energía causa un aumento en la presión del interior del ventrículo izquierdo y, como consecuencia, las membranas celulares se alteran y se aperturan canales iónicos que forman parte del ciclo eléctrico del corazón, lo que deriva en una perturbación eléctrica.
Con información de AP