Julio César ‘Cata’ Domínguez ha dado una “sincera” disculpa este martes por las imágenes de la fiesta infantil de su hijo con aparente apología a Joaquin ‘Chapo’ Guzmán y a la violencia, pero aún así hay aficionados de Cruz Azul que lo quieren fuera del club y no solo por esta polémica.
El defensa de la Máquina se disculpó públicamente, deslindó a la Liga MX y a su club, y aseguró que la fiesta no fue con temática de narcotráfico, sino de un popular videojuego. “Fue un error y quiero ofrecer una sincera disculpa a la opinión pública. Se trató de un evento privado y totalmente ajeno a mi profesión”.
La directiva del Cruz Azul, de manera conjunta con la Liga MX, reprobó públicamente las imágenes compartidas por ‘Cata’ Domínguez y afirmaron que el club ya “tomó medidas preventivas y correctivas para resolver esta situación y evitar que se repita”. No obstante, para algunos seguidores celestes no es suficiente y consideraban que era el momento adecuado para despedir al jugador.
¿Por qué los aficionados de Cruz Azul quieren fuera al ‘Cata’ Domínguez?
Julio César ‘Cata’ Domínguez ha pertenecido al Cruz Azul a lo largo de toda su trayectoria, que comenzó en el ámbito profesional en 2006. Es el futbolista con más partidos en la historia celeste con 640.
El defensa central, de 35 años de edad, es un de los pocos jugadores de la Liga MX con más de cinco temporadas en un solo equipo. Su rendimiento, sin embargo, ha sido criticado en redes sociales en los últimos años.
Los hashtags #FueraCata y #FueraBaca se han vuelto habituales en Twitter cada que juega el Cruz Azul. Incluso no hace mucho algunos aficionados protestaron afuera de las instalaciones de ‘La Noria’ para pedir a Baca y a Domínguez que se “jubilen” luego de que la Máquina fue goleada 7-0 por el América.
#FueraCata
— Capitán Lirismo (@arturiano33) January 10, 2023
Esto apenas ha iniciado, se rompió absolutamente todo. Era la oportunidad perfecta para que @CruzAzul se mostrara como un equipo serio y grande y está siendo todo lo contrario.
Se rieron de lo más sagrado e importante del club: su afición. pic.twitter.com/CVCvyTdobt
Lo del Cata en Cruz Azul es absurdo. Desde hace tiempo ya no debería estar en el club por el nivel tan pobre que siempre ha mostrado, además de ser culpable en las peores derrotas del club. Lo que pasó con su narcofiesta es otra rayita más ¿Por qué está tan protegido?#FueraCata
— Capitán Lirismo (@arturiano33) January 10, 2023
Ayuden con su RT #FueraCata pic.twitter.com/EL8VXAA6HY
— Mr. Rivero 𖠎 (@MisterRivero_) January 10, 2023
‘Cata’ Domínguez (2006), Rafael Baca (2013) y el portero José de Jesús Corona (2009) son los jugadores con más tiempo en el Cruz Azul y formaron parte del equipo que se coronó campeón del Clausura 2021, pero también han sido partícipes de varios fracasos y finales perdidas del club.
A ‘Cata’ se le acusa en redes sociales de ya no defender bien, principalmente después del juego de semifinales ante Pumas en el Apertura 2020. La afición aún le reprocha por dejar pasar el balón a Juan Pabló Vigón en el cuarto gol, al minuto 89, que le dio el pase a la final a los universitarios.
Se vendieron no hay más, Yotun se hace a un lado al igual el cata, nunca es su intención tapar el balón, y por ultimo Pablo Aguilar nunca va a marcar a vigon. pic.twitter.com/R2OmoWez6u
— Jesús Manuel ⛄🎅 (@JessMan33701954) December 9, 2020
Domínguez y Baca son criticados por algunos aficionados en redes sociales de seguir en Cruz Azul e incluso ser titulares a pesar de los cambios de directivos y entrenadores. Al defensa lo llaman de forma sarcástica “El Histórico” y a Baca lo apodan “Becado” porque es representado por el hermano de Jaime Ordiales, exdirector deportivo del club cementero.
“Me parece lamentable que se dé esa crítica tan dura hacia dos o tres jugadores. Yo creo que en un equipo juegan once”, comentó su entrenador Raúl ‘Potro’ Gutiérrez a W Deportes hace unos meses. “Se me hace una injusticia lo que está pasando con ellos porque los conoces en el día a día y son muy buenos jugadores”.
Cruz Azul dejó fuera a Domínguez de la convocatoria del equipo que enfrentó a Tijuana el domingo, en el comienzo delcampeonato Clausura 2023 de la Liga MX. Esa habría sido una de las medidas disciplinarias a las que alude el comunicado. El próximo juego es ante Rayados de Monterrey el sábado 14 de enero en el Estadio Azteca.