El Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptó parcialmente el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) y el Juventus será sancionado esta temporada por el caso de las plusvalías e irregularidades en algunos traspasos. Además, once directivos del conjunto italiano serán castigados.
Los siguientes clubes implicados serán absueltos con sus respectivos entrenadores y directivos.
- Sampdoria
- Pro Vercelli
- Génova
- Parma
- Pisa
- Empolia
- Novara
- Pescara.
¿Cuál será la sanción al club Juventus?
En principio, el equipo perderá 15 puntos. De este modo, quienes actualmente eran terceros en la tabla con 37 puntos empatados con el Inter, ocuparán la décima plaza con 22 unidades. Esto los ubica a 12 de la cuarta y última posición que da acceso a la Liga de Campeones (por ahora la mantiene Lazio).
Además, sumaron a una lista de directivos con los siguientes nombres con su tiempo de inhabilitación, de acuerdo al comunicado oficial la FIGC, comenzado con el exdirector deportivo, Fabio Paratici.
- Fabio Paratici - 30 meses
- Andrea Agnelli – 24 meses
- Maurizio Arrivabene – 24 meses
- Federico Cherubini – 16 meses
- Pavel Nedved – 8 meses
- Garimberti – 8 meses
- Vellano – 8 meses
- Venier – 8 meses
- Hughes – 8 meses
- Marilungo – 8 meses
- Roncaglio – 8 meses.
El castigo llega tras un caso en el que se acusaba a la Juventus, además de a otros clubes, de aumentar el valor del mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos para lograr una plusvalía ficticia.
De esa forma, se podía reducir pérdidas, no recapitalizar y reforzar al equipo luego de que registrara pérdidas superiores a los 200 millones de euros (un equivalente a 217 millones de dólares), durante las dos últimas temporadas.
El conjunto también es investigado por supuestos fraudes contables por parte de la UEFA. En 2022 ya habían sido absueltos, pero el fiscal federal reabrió el expediente en el tribunal de apelación de la FIGC.
*Con información de EFE.