Los Philadelphia Eagles están a un paso de pelear por su segundo título de Super Bowl, el cual sería también el segundo para la mexicana Christina Weiss, productora de cine, accionista minoritaria del equipo de la NFL y exesposa del dueño de la franquicia.
Los Eagles enfrentarán este fin de semana a los San Francisco 49ers en la Final de la Conferencia Nacional de la NFL por el pase al Super Bowl 52. El equipo cuenta con un Trofeo Vince Lombardi, el cual consiguieron apenas en 2018, ya como propiedad de Christina Weiss y Jeffrey Lurie.
¿Quién es Christina Weiss, accionista mexicana de los Eagles?
Christina Weiss es una productora de cine, accionista de los Philadelphia Eagles y filántropa estadounidense-mexicana. Nació en la Ciudad de México en una familia judía, sin embargo se mudó a Londres, Inglaterra a los 10 años de edad.
Se graduó en Teatro e Historia del Arte en la Universidad de Yale y también estudió en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas de Inglaterra. Se dedicó a “conocer el mundo” y vivió en París, Los Ángeles y otras ciudades.
En Los Ángeles conoció al productor Ron Molder, quien la puso a cargo de la dirección de Aspect Radio, su compañía de cine independiente que en 1990 produjo la película I Love You to Death.
Christina Weiss es cofundadora de tres empresas productoras de cine independiente: Vox3 Films, Tango Pictures y Screen Pass Pictures.
Ha participado en más de 20 filmes, entre esos Inside Job, ganador de un Premio Oscar en 2011 como Mejor Documental; y Persuasión, película para Netflix protagonizada por Dakota Johnson y basada en el libro de Jane Austen.
Es presidenta de la Eagles Youth Partnership, la fundación benéfica del equipo de Philadelphia que se encarga de la alfabetización de jóvenes y desarrollo de programas extracurriculares, además de proporcionar exámenes de la vista, lentes y libros a niños necesitados.
Christina Weiss también ayudó a establecer la Fundación de la Familia Lurie para la investigación del autismo y el cáncer. Además es promotora de la campaña Eagles Go Green para el cuidado del medio ambiente y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
Christina Weiss y su matrimonio con Jeffrey Lurie, dueño de los Eagles
La productora de cine mexicana conoció a Jeffrey Lurie -nieto del fundador de General Cinema, una de las cadenas de cines más grandes de Estados Unidos- durante la preproducción de la película I Love You to Death. Se casaron en 1992 en Suiza y tuvieron dos hijos: Julian y Milena.
El matrimonio Weiss Lurie se asoció para la creación de la compañía de documentales Screen Pass Pictures -la cual produjo Inside Job- y para la compra de los Philadelphia Eagles a Norman Braman, en 1994.
Mientras Jeffrey Lurie se ha encargado de la parte administrativa y deportiva de la franquicia, Christina Weiss se enfocó en el lado social y filantrópico. Ella también contribuyó al diseño del estadio Lincoln Financial Field, de la sede corporativa y de las instalaciones de los Eagles, además del cambio de color y escudo del equipo.
Después de dos décadas de matrimonio, Christina Weiss y Jeffrey Lurie se divorciaron en 2012. Ella recibió una participación importante como accionista minoritaria de los Philadelphia Eagles y su exmarido quedó como propietario de la franquicia. El equipo ganó el Super Bowl seis años después de la mano de Carson Wentz y Nick Foles.