Fox Sports México

‘Checo’ Pérez: ¿Qué son la tripofobia y la ofidiofobia que padece el piloto mexicano de F1?

El tapatío ha revelado que tiene un par de fobias, una de ellas producida por imágenes como la del outfit de la rapera Doja Cat.

'Checo' Pérez y Doja Cat. (Instagram @schecoperez / @dojacat)

Podría pensarse que si los pilotos de Fórmula 1, como Sergio ‘Checo’ Pérez, no le temen a las altas velocidades que alcanzan los autos y les apasiona la adrenalina, mucho menos le van a temer a otras cosas como animales, imágenes o situaciones cotidianas, pero no es así para el mexicano y sus colegas.

Max Verstappen, por ejemplo, a sus 25 años de edad ha demostrado ser muy intrépido y no temer a sufrir un accidente grave al intentar superar un rival y por eso es bicampeón de F1. Sin embargo, el neerlandés tiene galeofobia y aracnofobia.

La galeofobia o selacofobia es el miedo a los tiburones, una de las fobias más comunes relacionadas con el océano. Verstappen vive en Mónaco y quizá por eso le teme a este animal, además de a las arañas.

‘Checo’ Pérez no está exento de sus temores o repulsiones personales y en un par de entrevistas para la Fórmula 1 confesó que tiene ofidiofobia y tripofobia.

¿Qué son la ofidiofobia y tripofobia?

La ofidiofobia es simplemente el miedo a las serpientes y es una de las fobias más comunes en el mundo, aunque quienes lo padecen pueden manifestar diferente grado de temor a este reptil.

La fobia a las serpientes puede presentarse como un miedo normal y adaptativo que surge debido a la imagen común que se tiene de este animal como peligroso o como un trastorno de ansiedad que impide a las personas ver incluso imágenes del reptil.

Las personas con ofidiofobia grave no pueden ver una serpiente aunque esté detrás de un vidrio en el zoológico, en una película, en una revista o en forma de peluche. Pueden presentar sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, náuseas y mareos.

Mientras que la tripofobia es una fobia más rara y no tan común en el mundo como otras. Consiste en una aversión a la vista de patrones irregulares, grupos de pequeños agujeros o protuberancias repetitivas.

Algunos ejemplos de patrones que afectan a quienes tienen tripofobia son un panal de abejas, las ‘pecas´ de una fresa, las semillas de una sandía, la piel de algunos reptiles -como las serpientes-, un queso con hoyos, la suela de un zapato, las esponjas o las burbujas en la espuma del jabón.

Varias personas comentaron en redes sociales que el vestido con el que desfiló Doja Cat en la Paris Fashion Week 2023 les provocó tripofobia. La rapera modeló con un bustier y una falda recubiertos con 30 mil cristales color carmesí de la marca Swarovski.

Quien tiene tripofobia y mira objetos como esos, puede simplemente presentar ansiedad y evita verlos o también tiene sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, náuseas y mareos. Al igual que otras fobias, la manera de superar este temor o repulsión es exponiéndose paulatinamente a lo que lo origina en un entorno tranquilo.

También lee: