Fox Sports México

¿Por qué se le dice Super Bowl al último partido del torneo de la NFL?

El campeón de futbol americano en Estados Unidos lleva el nombre de Super Bowl desde 1970; sin embargo, el partido definitorio antes era conocido de otra manera.

El Super Bowl lleva ese nombre desde 1970 (Foto: YouTube NFL)

Cada vez estamos más cerca de una nueva definición del Super Bowl de la NFL para conocer al campeón absoluto de futbol americano en Estados Unidos, final que se jugará en el State Farm Stadium de Arizona el próximo domingo 12 de febrero.

Los Eagles, San Francisco, Chiefs y Bengals buscarán consagrarse en la edición LVII del Super Bowl, que no siempre se llamó así. La historia de su nacimiento surge en 1960 ya que entonces existían dos ligas: la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL).

Luego de un acuerdo, decidieron que a partir de 1967 se jugara un partido entre los dos equipos que fueran campeones en ambos torneos, cuyo ganador sería el que se llevara toda la gloria.

El primer nombre del Super Bowl

La primera vez que el ahora conocido como el Super Bowl tuvo lugar fue con un nombre diferente, ya que fue denominado ‘First AFL-NFL World Championship Game’.

Sin embargo, en 1970, las ligas se fusionaron en una sola –la que rige actualmente– y ese mismo año se hizo la adaptación a la forma de llamar al evento deportivo que tiene lugar en febrero de todos los años entre el Campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el de la Conferencia Americana (AFC).

¿Quién le puso el nombre al Super Bowl?

Lamar Hunt, exdueño de Kansas City Chiefs fue quien le dio el nombre que hoy todos conocemos, a cuyo triunfador se le otorga el trofeo Vince Lombardi –que se llama así en honor al entrenador en jefe de los Green Bay Packers–.


Una de las versiones sobre su origen asegura que se inspiró en un juego que jugaba su hijo llamado ‘Super Ball’, pero que cambió la última palabra por ‘Bowl’, que en inglés significa tazón, que es relacionada al futbol americano universitario.

El espectáculo de medio tiempo ha apoyado a que se convierta en uno de los eventos con más audiencia en el país norteamericano. La pasada edición –con Eminem, Dr. Dre, Mary J. Blige y Snoop Dogg– consiguió 103.4 millones de espectadores según Nielsen. Este año la encargada de cantar será Rihanna.

También lee: