Tom Brady, considerado el mejor jugador de la historia de la NFL, anunció su retirada definitiva de este deporte. El quarterback ganó siete Super Bowl, de los cuales quizá el más recordado por los mexicanos es en el que el periodista Mauricio Ortega Camberos se robó el jersey de la figura de los entonces New England Patriots.
En el Super Bowl LI, en 2017, los Pats vencieron a los Atlanta Falcons con marcador de 34-28. Ese fue el quinto Trofeo Vince Lombardi que levantó Tom Brady, por lo que sin duda ya era un jugador histórico de la NFL y cualquier prenda suya era valiosa entre los aficionados.
Así robó el periodista mexicano el jersey de Tom Brady
El periodista mexicano Mauricio Ortega, quien entonces tenía el cargo de director editorial del periódico La Prensa, se acreditó para el Super Bowl y aprovechó el alboroto durante los festejos de los Patriots para sustraer el jersey de Tom Brady.
Horas después de que se notificó el extravío de la playera del quarterback, las autoridades del Reliant Stadium de Houston, Texas y de la NFL revisaron las cámaras de vigilancia del inmueble para dar con el ladrón y así descubrieron al periodista.
Ortega Camberos fue uno de los cientos de personas que invadieron la cancha durante los festejos de los Pats y se tomó fotografías con jugadores. Después, sin titubear en ningún momento, ingresó a los pasillos del estadio detrás de Bill Belichick, coach de New Englad.
El periodista se movió entre los jugadores de Patriots y en algún momento que nadie lo vio -a pesar de que antes se percató que había cámaras de vigilancia que lo habían captado-, ingresó a los vestidores del equipo para tomar el jersey de Brady, que minutos antes un miembro del staff había llevado.
Mauricio Ortega se retiró de los vestidores con el jersey en un maletín en completa tranquilidad, siete minutos después, aunque al regresar a la cancha volteó hacia atrás a ver si nadie lo seguía.
¿Cómo recuperaron el jersey robado de Tom Brady?
Una vez que las autoridades revisaron las cámaras de vigilancia del Reliant Stadium, identificaron al periodista Mauricio Ortega como el presunto ladrón de la playera histórica de Tom Brady.
“Cuando salía del estadio sabía que se iban a enterar que fui yo, no por el jersey del Super Bowl LI, sino por haber compartido fotografías del otro jersey (el que robó un año anterior). Sabía que lo que había hecho estaba mal. No estaba planeado”, confesó dos años después a Fox Sports y NFL Films.
El FBI y la policía mexicana acudieron con una orden de cateo a la casa de Ortega Camberos, en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. El comunicador evitó ir a la cárcel o una multa porque voluntariamente devolvió el jersey, además de otras prendas y accesorios que había tomado de otros jugadores.
“Ahora entiendo que idolatré al juego, a los jugadores. Creo que esto es muy similar o igual a una adicción, invertí en eso, en esos artículos, lo que me derivó en finalmente querer más y más y más, y a tener lo que nadie podía tener como el jersey de Tom Brady”, admitió en el documental El gran atraco a Brady.
“Tom Brady, acepta mis disculpas, estoy bastante apenado, fueron arranques de un fan descontrolado y lo importantes es que tienes tus jerseys. Le pido al señor que te siga bendiciendo”, expresó el reportero en una entrevista.
“Disculpa aceptada. Todos cometemos errores. Las cosas en las que te equivocas y aprendes sobre ellas se convierten en algo positivo en tu vida. A veces hacemos cosas sin pensarlo, pero cuando aprendes de ello, pienso que puedes mejorar tu vida”, le respondió Tom Brady.
Después de eso, el quarterback volvió a disputar dos Super Bowls, de los cuales perdió uno (2018 con Patriots) y ganó otro (2020 con Tampa Bay).
Mientras que Mauricio Ortega fue destituido de su cargo en La Prensa por reflejar una imagen negativo para la empresa y está alejado de los medios. Además, le fue retirada su visa y el dueño de la casa de apuestas Mile High aseguró después que el periodista lo contactó para vender el casco de Von Miller, de los Denver Broncos.