Miles de personas muertas, desaparecidas o atrapadas entre los escombros ha dejado el terremoto de magnitud 7.8 esta madrugada en Turquía, pero afortunadamente la futbolista mexicana Sofía Álvarez Tostado, del club Besiktas, está ilesa tras esta tragedia.
Futbolistas como el ghanés Christian Atsu (excompañero de Guillermo Ochoa) están desaparecidos desde que ocurrió el terremoto, mientras que otros como el portero Ahmet Eyup Turkarslan, quedaron atrapados entre las ruinas de los edificios de la ciudad de Malatya.
Sin embargo, la futbolista queretana Sofi Álvarez tuvo mejor fortuna y comunicó a través de sus redes sociales que está sana y salva luego del intenso terremoto que sacudió el sureste de Turquía esta madrugada.
“Amigos y familia aquí todo bien, gracias por preocuparse”, publicó la defensa mexicana del Besiktas en sus perfiles de Twitter e Instagram, junto con emojis de corazón y de rezo.
Amigos y familia aquí todo bien, gracias por preocuparse🫶🏼.
— Sofi Alvarez (@sofialtos00) February 6, 2023
Sofía Álvarez Tostado, de 22 años de edad y oriunda de Querétaro, fichó con el Besiktas Jimnastik Kulubu de Turquía apenas el 26 de enero de este año; se convirtió en la primera futbolista mexicana en jugar en aquel país.
Beşiktaş Vodafone’a Hoş Geldin Sofía Álvarez Tostado Macin 🦅 pic.twitter.com/74V5tDisKX
— Beşiktaş Vodafone Kadın Futbol (@BJKKadinFutbol) January 26, 2023
La exjugadora del Valencia de España y del Querétaro Femenil en la Liga MX, vivió su primero partido con su nuevo club este fin de semana en la victoria 3-1 sobre el Hatayspor.
Varios deportistas están desaparecidos en Turquía
Decenas de deportistas turcos de disciplinas como futbol, voleibol, balonmano o lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto.
Entre los siniestrados se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de futbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.
En cambio, sí que pudo salir entre los escombros por sus propios medios Kerim Alici y fueron rescatados los también jugadores Burak Oksuz y Onur Ergun, así como el traductor Emre Aslan.
También se desconoce la suerte de la mayoría de jugadores del equipo masculino de voleibol de esta ciudad de Anatolia oriental, que juega en la segunda división turca. Los jugadores han quedado sepultados en los cascotes del hotel Kircuval, en el que estaban alojados. Tres integrantes del equipo han sido rescatados.
En la misma situación se encuentran catorce jugadoras del Hatay, un equipo de voleibol femenino de la ciudad del mismo nombre que es capital de la provincia del extremo sur de Turquía, y los futbolistas del Marasspor de la segunda división turca.
El seleccionador turco y medallista olímpico de lucha libre Taha Akgul ha escrito en Twitter que entre treinta y cuarenta deportistas del equipo de lucha de la ciudad de Kahramanmaras -capital de la provincia del mismo nombre de Anatolia suroriental- están atrapados bajo los escombros y necesitan ayuda urgente.
La tragedia también ha afectado al balonmano. El internacional turco de este deporte Cemal Kutahya y el técnico del Hatayspor Savas Yuksel también están bajo las ruinas de uno de los edificios que ha colapsado en Hatay, según un comunicado de la Federación Turca de Balonmano. Los equipos de rescate intentan salvarlos.
(Con información de EFE)