El trofeo más esperado por los equipos de futbol americano es el Vince Lombardi, que se le entrega a los campeones del Super Bowl; en su edición LVII estará en las manos de Kansas City Chiefs o los Philadelphia Eagles, que se enfrentarán en el State Farm Stadium de Arizona el próximo domingo 12 de febrero.
Pero este ansiado objeto de 3.5 kilogramos de plata –valorado en 50 mil dólares–, fue renombrado en la década de los setenta en honor de un histórico entrenador de la NFL: Vince Lombardi. Cada año es la compañía Tiffany & Co la que se encarga de confeccionarlos desde su primer diseño en el año 1966.
¿Quién fue el entrenador Vince Lombardi?
Aunque su carrera comenzó en 1954 como coordinador ofensivo de los New York Giants, Lombardi tuvo un futuro más prometedor en la franquicia de Green Bay Packers, a la que perteneció entre 1959 y 1967 levantando su paso hasta lograr cinco campeonatos.
Los tres primeros ocurrieron en 1961, 1962 y 1965, cuando no existía el concepto del Super Bowl. Después que las ligas National Football League (NFL) y la American Football League (AFL) decidieron jugar un partido entre ambos torneos a partir de 1967 se creó el ‘First AFL-NFL World Championship Game’ que terminó renombrándose a Super Bowl.
Lombardi logró coronarse en las dos primeras ediciones del Super Bowl tanto en 1966 como en 1977 contra precisamente los Kansas City Chiefs y también al vencer a Oakland Raiders. En 1969 probó suerte con Washington, pero murió un año después a los 57 años (en 1970) por un cáncer.
Es por ello que tras su muerte el comisionado de la NFL, Pete Rozelle, también propuso un nuevo nombre para el trofeo de los ganadores, por lo que el ‘World Championship Game Trophy’ pasó a ser el trofeo Vince Lombardi en 1971.