El pasado 31 de enero Yon de Luisa y Mikel Arriola anunciaron que, tras el fracaso de las selecciones nacionales en el Mundial de Qatar 2022, emprenderían varios cambios en el futbol mexicano.
Entre el plan propuesto destacaron puntos como la creación de una Comisión de Selecciones Nacionales, la eliminación del repechaje en la Liga MX, así como un torneo largo con dos liguillas. El candidato a director técnico quedó pendiente, sin embargo ya hay varias funciones que el nuevo entrenador deberá cumplir según el nuevo esquema.
Nuevo director técnico, nuevas funciones para dirigir al ‘Tri’
La posible llegada de Diego Cocca, actual entrenador de Tigres, a la dirección técnica de la Selección Mexicana ha acrecentado en las últimas horas. No obstante, los cuestionamientos en torno a su nacionalidad y la experiencia previa con el ‘Tata’ Martino han generado varios cuestionamientos en torno a su elección.
Rubén Rodríguez, periodista de Fox Sports, señaló que las obligación del candidato deberán cumplir ciertos estatutos para evitar que el ‘Tri’ reincida en fracasos.
De acuerdo con el especialista, estos son algunos de los lineamientos que el director técnico elegido por la Federación Mexicana de Futbol a los que tendrá que apegarse.
- Tener residencia en la Ciudad de México CDMX
- Comunicación constante con todos los jugadores, tanto con los que vivan en México como en el extranjero
- Apertura en la forma de trabajo
- Escuchar y atender la opinión de los 18 entrenadores de la Liga MX
- Ganar la Copa Oro
- Ganar la Nations League
- Victorias contra Estados Unidos
- Trabajar para que México logre ser la mejor selección de Concacaf
Eliminación del repechaje y torneo largo
Durante la conferencia de prensa del 31 de enero, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció propuestas de cambios importantes en beneficio de la Selección Mexicana Varonil, entre ellos el posible regreso del ascenso y descenso, la eliminación del repechaje a partir del Apertura 2023, así como la creación de un torneo largo con dos liguillas por temporada.
En el aspecto administrativo también se plantea la disminución de jugadores extranjeros de 8 a 7 en la cancha, así como el fin de la multipropiedad de clubes. Las modificaciones han sido aprobadas por los dueños de los equipos, pero deberán ser ratificadas en mayo.
“Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de Dueños de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso-descenso”, explicó Arriola.