Fox Sports México

‘Ódiame más’: Genaro García Luna y su pasado americanista; ¿Por qué dejó el futbol?

El exsecretario de Seguridad Pública, actualmente juzgado en un tribunal de Nueva York, jugó varios años en el ‘Nido’ de Coapa con el América.

Genaro García Luna, el hombre que en su día fue el máximo responsable de la seguridad de México y de la lucha contra los cárteles de la droga, tenía un pasado poco conocido hasta hoy como futbolista del Club América.

El ingeniero y político mexicano era más conocido como el Secretario de Seguridad Pública Federal durante la presidencia de Felipe Calderón y como un hombre de aspecto rudo que dirigió la lucha contra el narcotráfico entre 2006 y 2012.

García Luna encara las últimas horas del juicio en su contra en un tribunal de Nueva York acusado de presuntamente haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa a transportar drogar a Estados Unidos y evitar la captura de sus miembros.

¿Qué posición jugó García Luna en las fuerzas básicas del América?

Antes de convertirse en Ingeniero Mecánico y Secretario de Seguridad, Genaro García Luna tuvo el anhelo adolescente de ser futbolista profesional y estuvo en las fuerzas básicas del Club América a principios de la década de los 80, en la posición de defensa central.

Entre los 14 y los 17 años de edad, García Luna practicó futbol en las fuerzas básicas de las Águilas, llevado por el legendario visor de futbolistas, Ángel ‘Coca’ González -quien descubrió a Cuauhtémoc Blanco, Hirving ‘Chucky’ Lozano y Ricardo Peláez, entre otros.

El exfuncionario público jugaba como defensa central y aunque no era muy alto ni muy talentoso, tampoco era malo, tenía mucha potencia y cumplía con su labor en la cancha.


“Muy trabajador, limitado técnicamente, y sobre todo muy disciplinado y tranquilo, que jamás tuvo broncas con nadie”, comentó su excompañero Ramón Raya, entrenador de la Selección Mexicana de futbol de playa.

Cuando ya casi era mayor de edad, García Luna formó parte del grupo de jugadores de las fuerzas básicas del América requeridos por el entrenador Carlos Reinoso como sparrings del primer equipo; le tocó marcar a Carlos Hermosillo, según el sitio Mediotiempo.

¿Por qué Genaro García Luna dejó el futbol?

Genaro García llegó hasta el ‘segundo equipo’ o equipo reserva central del América y jugó en tercera división. Sin embargo, como su familia tenía problemas económicos y su padre era muy estricto, lo obligaron a dejar el futbol y enfocarse en los estudios; se graduó en Ingeniería Mecánica por la Universidad Autonóma de México (UAM) en 1993.

Ángel ‘Coca’ González considera que el exsecretario de Seguridad Pública no habría llegado a primera división por su estatura y por no ser tan técnico, pero al menos sí tenía oportunidad en segunda división, contó a ESPN.

Cuando abandonó el ‘Nido’, García Luna siguió jugando futbol por invitación de ‘Coca’ en la filial Águilas GAM y luego en el Real Gijón de la Liga Española de Futbol en México (torneo amateur fundado por españoles que huyeron del Franquismo).

También lee: