Fox Sports México

Chávez vs. Haugen: Se cumplen 30 años de la pelea que impuso récord en el Estadio Azteca

Julio César Chávez mantiene la marca de haber reunido a más personas en el ´Coloso de Santa Úrsula’; hasta uno de los Arellano Félix estuvo presente.

Julio César Chávez El boxeador tiene el récord de asistencia en el Estadio Azteca. (FOTO: Mexsport)

Grandes artistas internacionales, como Michael Jackson y Paul McCartney, y leyendas del deporte, como Diego Armando Maradona y Pelé, se han presentado en el mítico Estadio Azteca, pero ninguno de ellos ha reunido tantas personas en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ como Julio César Chávez.

La noche del 20 de febrero de 1993 ha quedado marcada en la historia del deporte y la cultura popular mexicana como el día que el boxeador mexicano JC Chávez venció al estadounidense Greg Haugen ante 132 mil espectadores, un récord que se mantiene vigente y que es casi imposible superar.

JC Chávez vs. Greg Haugen, una pelea muy ‘caliente’

La pelea entre Julio César Chávez y Greg Haugen se había calentado previamente debido a las polémicas declaraciones del estadounidense, quien aseguró que su rival era “un improvisado” y que la marca perfecta de 84 triunfos con la que llegaba era debido a que había enfrentado a puros “taxistas de Tijuana”.

Obviamente la declaración no fue del agrado de Chávez González y en la siguiente conferencia de prensa aseguró que no tendría “piedad” con él y que lo derrotaría antes de llegar a los 12 rounds pactados.

“La verdad que Haugen no le tendré nada de compasión. A ti sí te voy a arrancar la cabeza. A ti no voy a tener compasión. Prepárate y cuídate”, dijo Chávez, por lo que despertó una gran expectativa entre los aficionados mexicanos.

Los precios de los boletos iban desde los 5 hasta los 2 mil 750 pesos -antes de la devaluación de la moneda mexicana por la crisis económica de 1994-, según TV Azteca, y no quedó ni uno disponible.


El nacimiento del ‘Gran Campeón Mexicano’ en el Estadio Azteca

Julio César Chávez y Greg Haugen se citaron el 20 de febrero de 1993 en el Estadio Azteca. Había tanta expectativa por la pelea que entre los 132 mil asistentes estuvo el narcotraficante Francisco Arellano Félix, quien tuvo que disfrazarse para acompañar al boxeador mexicano hasta el ring.

“Pancho ya tenía problemas con la justicia y venía en bola con nosotros, vestido de etiqueta y con una peluca, no le importó ser visto en televisión a nivel mundial al lado del campeón”, se lee en el libro biográfico de JC Chávez, La Verdadera Historia.

El cantante mexicano Manuel Mijares fue el encargado esa noche de entonar el Himno Nacional de México. Jimmy Lennon Jr. fue el presentador de la contienda y quien nombró, por primera vez, como ‘Gran Campeón Mexicano’ a JC Chávez al introducirlo.

No pasaron más de 20 segundos cuando Haugen fue a la lona por los golpes propinados por ‘La leyenda’, quien cumplió su advertencia y en el quinto episodio obligó al réferi Joe Cortez a detener la pelea y decretar nocaut técnico.

El récord invencible de JC Chávez en el Estadio Azteca

Aquella memorable victoria de Julio César Chávez ante Greg Haugen marcó un antes y un después en la historia del boxeo mexicano y mundial, y también del ‘Coloso de Santa Úrsula’.

El ‘César del Boxeo’ superó el récord de Michael Jackson en el Estadio Azteca, quien en 1993 dio cinco conciertos ante más de medio millón de personas, 110 mil por noche.

Es casi imposible superar la marca de asistencia impuesta por la pelea de Chávez y Haugen ya que la capacidad del Estadio Azteca ha sido reducida tras las remodelaciones en palcos y gradas que ha tenido el inmueble en las última década.

Actualmente, la casa del América y de la Selección Mexicana puede albergar 80 mil personas sentadas y hasta 100 mil con gente en la cancha, pero será sometida a una nueva remodelación para la Copa Mundial del 2026.

También lee: