Este viernes, Cruz Azul jugó contra Puebla en el marco de la jornada 8 del Clausura 2023, donde ‘la Máquina’ se impuso ante sus anfitriones con un marcador 3-1, aún jugando con un equipo técnico interino, pues con la salida de ‘Potro’ Gutiérrez todavía no definen a su nuevo entrenador y auxiliar.
Dentro de los interinos, como auxiliar ténico se incorporó para este partido el exjugador de Cruz Azul, Joel Huiqui, conocido por ser uno de los más destacados en la primera década de los dosmil, y por una jugada que dentro del mundo del futbol se conoció como ‘la muertinha’.
Huiqui ya tenía experiencia dentro del equipo de La Noria, pues jugó en el mismo de 2004 a 2010.
Hasta que se defina a un nuevo director y auxiliar técnicos, el creador de la ‘muertinha’ estará auxiliando a Joaquín Moreno, quien se quedó con el cargo de DT interino por quinta vez.
¿Quién es Joel Huiqui?
Su nombre completo es Joel Adrián Huiqui Andrade; es un exjugador de la Liga MX nacido en Sinaloa y desde joven supo que su destino estaba en el futbol.
Joel Huiqui fue canterano de Cruz Azul Hidalgo, equipo de segunda división, filial de ‘la Maquina’, aunque su debut en primera división no fue con ellos.
El sinaloense llegó a la cancha de primera división jugando para el Pachuca; específicamente, en un encuentro contra los Tigres UANL en el torneo de Apertura 2003. Ese mismo año se convirtió en campeón con el club hidalguense, dirigido entonces por Víctor Manuel Vucetich.
Sin embargo, solo duró un año en Pachuca ya que los de Cruz Azul lo querían de regreso y lo incorporaron al equipo principal, mismo con el que jugó durante seis años.
No ganó ningún torneo, pero sí se hizo referente de un hecho ‘histórico’ en el balompié mexicano: una jugada conocida como ‘la muertinha’, que hizo en 2009 durante un partido entre Cruz Azul y Morelia.
Casualmente, después de su salida del Cruz Azul jugó en el Monarcas, después con los Toros Neza (ambos hechos en 2011), y en 2012 regesó al equipo de Michoacán, del que fue parte hasta 2015.
El último equipo en el que pateó el balón fue Las Vegas Lights, en Estados Unidos, hasta 2019, año en que se retiró.
No obstante, después de su retiro como jugador asumió como auxiliar técnico de la categoría Sub-13 de Cruz Azul, misma de la que se convirtió en entrenador. En 2021 fue ayudante de la Sub-20, así como ayudante ténico interino.
Ese mismo año dejó el equipo ‘de casa’ y su último cargo dentro del futbol fue como DT en los Bravos de Juárez.