Fox Sports México

¿Quieres trabajar en F1? Alpine busca mujeres pilotos, ingenieras y mecánicas para su equipo

La escudería francesa, con sede en Reino Unido, quiere ser más competitiva que los demás equipos integrando a mujeres en todas sus áreas.

Abbi Pulling es una de las pilotos de la Academia Alpine en F3. (Twitter @AlpineF1Team)

Alpine de Renault SA vuelve a competir por un campeonato de Fórmula 1 esta temporada, pero con un premio mucho más importante en mente que solo ganar algunos podios: está buscando mujeres piloto.

La escudería, que terminó cuarta el año pasado en el campeonato de constructores, está impulsando las inversiones para desarrollar el talento femenino en las carreras profesionales, un ámbito exclusivamente masculino en su mayor parte a pesar de estar abierto también a las mujeres.

Alpine busca mujeres para todas su áreas laborales

Alpine tiene un nuevo centro en Enstone, su base en el Reino Unido, para desarrollar planes de entrenamiento individuales basados en el rendimiento para aspirantes a corredoras en un esfuerzo por combatir los prejuicios de género en los deportes de motor.

“Hay muy pocas mujeres compitiendo y trabajando en esta industria”, dijo el director ejecutivo de Alpine, Laurent Rossi, el jueves por la noche en un evento en Londres para presentar el nuevo automóvil Alpine A523 que competirá en la temporada de Fórmula 1 que comienza en unos pocos. semanas.


“Al detectar, contratar, desarrollar el talento femenino queremos fortalecer el equipo Alpine. Es nuestra forma de brindar igualdad de oportunidades a todos y de impulsar el desempeño de Alpine”.

La escudería británica quiere más mujeres en todos los niveles de la organización, desde mecánicas e ingenieras hasta pilotos que puedan ayudar a hacer crecer la marca con “talento, mérito y trabajo duro” más allá de las consideraciones de género o origen social, dijo Rossi. Si bien no habrá cuotas, Alpine quiere aumentar con el tiempo el número de mujeres ingenieras del 14% actual al 30%.

Floersch y Pulling reciben oportunidad de correr para Alpine

Como parte del programa, denominado Rac(h)er, seis mujeres jóvenes se unirán al programa de jóvenes conductores de karting de Alpine y se capacitarán para aprender mejor cómo competir, dijo Claire Mesnier, directora de recursos humanos de Alpine, en el evento de Londres.

Sophia Floersch se une a la Academia Alpine en el campeonato de Fórmula 3 de la FIA y Abbi Pulling se convierte en una piloto de la Academia de pleno derecho en la Serie de la Academia de Fórmula 1, dijo Alpine el jueves. La escudería también se abrirá a las niñas que todavía están en la escuela en su búsqueda de talento femenino.


“Estamos siendo bastante egoístas con esto. No lanzamos el programa para cambiar el mundo o pintar todo de rosa”, dijo Mesnier. “Se trata de competir, se trata de ganar, se trata de generar poder, se trata de hacerlo mejor que nuestros rivales”.

La escudería Alpine recurre a deportistas exitosos y a la ciencia

Alpine ha estado buscando mentores fuera del mundo de las carreras para nutrir a su talento más joven. La estrella del futbol francés Zinedine Zidane, que estuvo presente en el evento, la boxeadora británica Nicola Adams y Zara Rutherford, la mujer piloto más joven en completar un vuelo alrededor del mundo en solitario, estarán entre las celebridades del deporte que darán consejos sobre cómo sobrellevar mejor la situación en este competencia de alta presión y físicamente desafiante.

Alpine también se está embarcando en años de recopilación de datos para recopilar información física, fisiológica, cognitiva y emocional que pueda ayudar a adaptar mejor los programas de entrenamiento a las necesidades individuales, dijo Mesnier.

Hay muchos prejuicios, como que las mujeres no tienen la capacidad física para conducir en la Fórmula 1 o que las mujeres no son capaces de soportar la presión en el pit lane o incluso, para algunas de ellas, que el automovilismo no es para nada un cosa de mujeres”, dijo Mesnier. “Personalmente, creo que estos prejuicios son falsos, pero no soy ingenuo: decirlo ya no es suficiente. Necesitamos evidencia basada en la ciencia para demostrar qué es lo que está mal en estos prejuicios”.

También lee: