La lucha libre es uno de los deportes más populares en México y en otros países como Estados Unidos y Japón, pero también uno de los más peligrosos para quienes lo practican. Un martinete, por ejemplo, mandó al hospital al luchador mexicano Pagano este fin de semana.
Pagano se presentó este sábado en una función independiente de la Triple A junto a otros luchadores, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de la Ciudad de México.
En la lucha estelar de la cartelera, Pagano y Psycho Clown enfrentaron a Abismo Negro Jr. y Chessman. Dos sujetos encapuchados subieron al ring y amarraron de las manos a Pagano y uno de ellos le aplicó un martinete.
La Lucha Libre AAA Worldwide emitió un comunicado para informar que Pagano fue trasladado a un hospital tras ser lastimado por “un atacante desconocido”.
¿Cuáles son las técnicas más peligrosas en la lucha libre?
Aunque la lucha libre suele ser criticada por combinar el combate cuerpo a cuerpo con las artes escénicas y se cree que los golpes no son verdaderos, en realidad se requiere de mucho entrenamiento y coordinación para luchar.
Cualquier técnica mal aplicada puede ser mortal en la lucha libre, aunque por supuesto hay algunas más riesgosas para quien las recibe aunque sean bien ejecutadas. Por eso, varios luchadores han muerto sobre el ring.
Martinete o piledriver
Es una técnica prohibida en algunas funciones de la lucha libre mexicana. En Estados Unidos, The Undertaker es de los pocos luchadores que cuentan con permiso para realizarla.
El martinete o piledriver consiste en levantar al rival de cabeza con un abrazo y azotarlo contra la lona como si se tratase de un tronco.
Este movimiento provoca que las vértebras cervicales se compriman y la fuerza aplicada vaya hacia el cráneo. El martinete puede ocasionar cóagulos sanguíneos en el cerebro, conmociones cerebrales, parálisis parcial o incluso la muerte.
La quebradora o backbreaker
Es un castigo en el cual se levanta al oponente como costal, por la nuca y por la entrepierna, y se le deja caer de espalda sobre la rodilla o muslo del rival.
Esta técnica puede dañar las vértebras de la espina dorsal y provocar paraplejía por una lesión en la médula espinal.
La desnucadora
Es parecida al martinete o piledriver. El luchador levanta de cabeza a su oponente rodeando su cuerpo con los brazos, pero en lugar de dejarlo caer sobre su cráneo, lo hace sobre su espalda.
Como su nombre lo indica, esta técnica puede provocar una lesión muscular en la nuca o cuello, o un daño mayor en la cervical que afecte la columna vertebral y la médula espinal.
Dragon screw neck whip
Esta técnica fue creada por el luchador japonés Keiji Mutoh y consiste en llevar al rival sobre las cuerdas, tomarlo del cuello y azotarlo sobre la lona haciendo girar su cuerpo. Esta técnica puede lastimar el cuello del oponente si no se ejecuta correctamente.
Curb Stomp
Consiste en pisar la cabeza del oponente mientras está arrodillado. Si no hay perfecta sincronización entre ambos luchadores, puede lastimar verdaderamente el cuello del rival.
Kinniku Buster
Otra de las técnicas más mortales es esta en la que el luchador toma a su rival de las piernas, coloca su cabeza sobre el hombro y lo deja caer sobre sí mismo. La fuerza aplicada rebota directamente sobre el cuello y la espalda de la víctima.